¿Tiene el Gobierno de Aragón "un plan B" si no salen adelante los toques de queda?
El Departamento de Sanidad volvió a solicitar su ratificación en el TSJA, que tiene de plazo hasta el miércoles para pronunciarse<br>
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón rechazó una primera vez la solicitud de la Dirección General de Salud Pública para establecer el toque de queda en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón. La desestimó porque se consideraba que no era competencia del tribunal, sino que era decisión del Departamento de Sanidad aplicar esa restricción. Este volvió a insistir y envió de nuevo la ratificación al TSJA, que tiene de plazo hasta el miércoles, como máximo, para pronunciarse.
En caso de que volviera a rechazarse, Sanidad tiene un plan B. Sira Repollés, consejera del departamento, explicaba que "tendremos que volver a insistir en esta circunstancia y aplicar otras medidas dentro de lo que los tribunales o nuestra ley nos permita", argumentaba.
REPOLLÉS 1 TOQUES 25 Desde el 1.10.31 “tendremos que
Mientras, el Gobierno de Aragón sigue insistiendo en que hay que hacer algo para atajar los contagios en esas cuatro localidades del Alto Aragón, donde la incidencia sigue disparada. En un comunicado, consideran que "en este momento de la pandemia es la solución que menos afecciones genera en la economía" y añadían que están manteniendo una comunicación constante con los alcaldes para informarles de la situación, puesto que comparten la necesidad de tomar esta medida con carácter inmediato.
En la actualidad, todas las localidades en las que se solicitó establecer la limitación de movilidad nocturna entre 1.00 y 6.00 superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes a siete días que había establecido el ejecutivo regional para tomar medidas de contención. Jaca se sitúa a la cabeza, con más de 1.000 contagios de incidencia entre su población.