Tócate mucho
Bajo este epígrafe “Tócate mucho”, Ana Rosa Maza, ha puesto en marcha todo un proyecto de investigación en el que invitan a participar a mujeres oscenses de más de 18 años. El trabajo obtuvo una ayuda del Instituto de Estudios Altoaragoneses con el nombre de “Relato sobre el placer y los cuerpos de las mujeres” y se basa en la elaboración de un cuestionario, para acabar construyendo un relato que muestre lo que las mujeres sienten por su cuerpo y cómo experimentan placer.
Tócate Mucho ha sido incluido en la última concesión de ayudas del Instituto de Estudios Altoaragoneses cuyo objeto es el de potenciar los trabajos de investigación y alta divulgación sobre temas altoaragoneses. Por ello, las experiencias proporcionados por mujeres oscenses formarán el cuerpo central de la investigación. Quienes no tengan vínculo alguno con la provincia están también invitadas a participar. Sus experiencias y sus voces ocuparán un lugar especial en el relato, que se irá definiendo conforme se avance en la investigación.
“Tócate mucho” que toma como referencia el Informe Hite, plantea construir un relato –explican- “que muestre lo que las mujeres sentimos por nuestros cuerpos y cómo experimentamos el placer. Explorar también la forma en que un mensaje de este tipo puede instalarse en una comunidad gracias al uso de diferentes formas narrativas”
El cuestionario ha sido diseñado para ser respondido por mujeres. Todas las respuestas son procesadas de manera confidencial y anónima de forma que cualquier forma de contacto aportada por cualquier participante, será excluida del análisis final.
¿QUÉ ES EL INFORME HITE?
El Informe Hite fue una de las primeras investigaciones que se realizaron basadas en testimonios de mujeres hablando sobre su sexualidad y su placer.
Su lectura devuelve voces propias de mujeres que se elevaban en primera persona para hablar de su sexualidad. Treinta años después, algunos testimonios resultan más actuales de lo que se espera a priori. Se perciben voces serenas, tímidas, unas veces contrariadas, pero mayormente satisfechas con el hecho de hablar. Y contentas, con la idea de que su testimonio pueda ayudar a otras mujeres a no sentir que son piezas que no encajan, cuerpos que no funcionan como deberían.
Leer cada pregunta sin empezar a formular tu propia respuesta es imposible. ¿Qué respondería yo a esto? ¿Y las demás? ¿Cuánto conocemos las mujeres de hoy nuestro cuerpo? ¿Cómo disfrutamos del sexo? ¿Qué hacemos para vivir nuestra sexualidad? ¿Cómo nos afecta hablar sobre nuestra sexualidad con otras mujeres?
Enfrentarse a una batería de preguntas de las características de las que formuló Hite conlleva un proceso de reflexión con una misma. Implica ser consciente de la libertad que tenemos para hablar de sexo y de que somos dueñas de nuestro placer. Pero también requiere ganas de explorarse y conocerse por primera vez o redescubrirse.
Content not defined