Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vídeo Sigue en directo los dieciseisavos de Copa del Rey en 'Carrusel Deportivo'

Actualidad
opinión

Todo en contra del obrero y la obrera

Por Belén Castel Perella, Gerente de la compañía Divertimento Música Itinerante

Permítanme que relate los hechos con el verbo que me caracteriza, pues no hay que olvidar que soy la cuentera más dicharachera de todo Aragón. Amanece un día radiante y en mi casa se suele decir en un tono jocoso:- ¡Qué buen día hace! A lo que el que está a su lado le contesta: - Seguro que viene alguien y lo jode (disculpad el lenguaje). Yo sonrío porque estoy animada.

Tras este parón laboral y artístico por la pandemia, empezamos a estar más contentos, ya que estos días nuestros amigos, los vecinos de los pueblo de ARAGÓN, están animado por sentarse en sus plazas y escuchar a Belentuela contar cuentos en familia. Las contrataciones y reservas van haciéndose sitio en la Belentuagenda... El “seguro que viene alguien y lo jode” no se hace esperar. Con el café en mano, leemos en el periódico la noticia de que aparece un nuevo festival para este verano, de esos a los que la DPH nos tiene acostumbrados y que como empresa cultural no dejan de sorprendernos. Estos festivales salen de cuando en cuando, aquí y allá, totalmente cerrados con lugar, fecha y hora sin que se haya informado al resto de compañías de algún tipo de concurso. 

En nuestro caso, seguimos perplejos. Ante esta situación que constantemente se repite, llevamos tiempo solicitando información a la DPH con “registro de entrada” de cómo proceder para acceder a participar en estos encuentro sin obtener respuesta. Comentamos que “no pasa naaada”, ya suponemos que estos criterios cumplen con la legalidad vigente y que los aplican escrupulosamente a todos los gremios: constructoras, telecomunicaciones, energía, consultoras, mantenimientos, seguros... Léase este último párrafo con una desesperada ironía.

Por otro lado, el café se nos empieza a atragantar cuando leemos la decisión de la DPZ de exigir como nuevo requisito a los ayuntamientos que para la concesión de ayudas extraordinarias para el fomento de actividades culturales, las compañías que contraten deben tener la sede en Zaragoza o provincia. ¿Qué?. Pues, en efecto, el día ya no es tan radiante. La realidad de ir a visitar con nuestra caravana y actuar para los muchos amigos de los pueblos zaragozanos se cae. Somos de Huesca. Como es de prever el teléfono va sonando a lo largo de la mañana y comienzan a anularse todas las actuaciones reservadas en la agenda para este verano. Lamentable. ¡Menudo despropósito! ¿A qué iluminado o iluminada se le ha ocurrido semejante barbaridad? No voy a entrar en otras cuestiones, pero no quiero ni pensar qué sería de la economía zaragozana si el resto de aragoneses de Huesca y Teruel dejáramos de ir a comprar o consumir por sus tierras... En estos momentos tan difíciles, no solo para las empresas culturales, sino para todos, la solidaridad es una buena aliada.

A los amigos del área de ciudadanía de la DPZ les digo que ofrecer ayudas para el fomento de las actividades culturales y apartarnos a un lado a los artistas oscenses y turolenses no nos ha hecho bien. Estaba bien como estaba. A los amigos de la DPH solo les pido que nos contesten. Lo dicho, me han amargado el día. Todo en contra del obrero y la obrera...

Belentuela

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir