Todo listo para una nueva edición de la Ferieta de Aínsa
Esta feria recupera parte de su esplendor con menos expositores
Regresa la cita más esperada del invierno en la Villa Medieval de Aínsa. Ya está todo preparado para la Ferieta en el casco antiguo que este fin de semana retoma una de las costumbres más ancestrales como los intercambios, degustaciones, subastas y venta de productos de proximidad. Este año se prevé la participación de un centenar de productores.
El programa comienza el sábado 5 de febrero con las Jornadas de la Trufa. Una veintena de artesanos mostrarán sus exquisiteces en la carpa de la explanada del Castillo a partir de las 10:30 horas, entre ellos miembros de la Asociación Truficultores de Graus, Setas y Trufas del Maestrazgo y Hacienda Agrícola Ecostean. La oferta de trufa fresca o las tapas elaboradas con este codiciado manjar se complementarán con otros productos de 'kilómetro 0' tales como dulces, frutos secos, patés y salsas.
Entre las novedades para la jornada del sábado cabe destacar la Charla-Degustación de Ternera Pirenaica y Judía de Montaña de 11:30 a 15:00 horas, así como la mesa redonda que tendrá lugar por la tarde en la Torre del Homenaje y que versará sobre el sector primario en la comarca. Gran protagonismo se llevarán también los Premios Cruz de Sobrarbe, cuyo acto de entrega se producirá en la Iglesia de Santa María a las 16:30 horas.
En esta ocasión los homenajeados serán el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña y La Cooperativa de Sobrarbe por la encomiable labor que desempeñan en la zona. Los Premios Cruz de Sobrarbe cumplen ocho años de trayectoria reconociendo el profundo impacto que personas, asociaciones u organizaciones aportan con su saber hacer al bienestar de la comunidad y el progreso del territorio. El broche de oro lo pondrá José Víctor Ferrandiz Marco, profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza José María Campo, ofreciendo una audición de violín.
La ganadería recupera su protagonismo en la Ferieta
La Ferieta y el Mercado se inauguran el domingo 6 a las 10:00 horas. No obstante, el calor del fuego dará la bienvenida a los feriantes a partir de las siete de la mañana en la Plaza Mayor. Embutidos, lácteos, chocolates, miel, frutas de temporada, aceites, textil, antigüedades, plantas medicinales, libros o esculturas y cuadros son algunos de los reclamos que en esta ocasión se distribuirán entre la explanada del Castillo y la Plaza. La organización calcula que se alcanzará el centenar de participantes, una cifra similar a la de 2020.
Los ganaderos locales recuperan, asimismo, el protagonismo del que gozaban antes de la irrupción de la pandemia. La recepción de animales se producirá el sábado, mientras que el domingo a mediodía habrá un paseo explicativo sobre la morfología racial del ganado vacuno. Se retoman, por otro lado, las subastas de animales y plantas y se degustará un guisado de ternera “Roya Pirenaica” patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca y ASAPI.
Cabe destacar que decae del calendario la jornada del domingo promovida por la Asociación de Criadores de la Gallina de Sobrarbe (AGASOB) con un concurso monográfico de este singular ejemplar.