Todo preparado en Dag Shang Kagyu para celebrar el Día del Losar
A lo largo de la semana se han celebrado en el templo budista de Panillo diferentes rituales protectores


Los lamas del templo budista de Panillo, en Ribagorza, llevan toda la semana preparando rituales protectores de Mahakala, para purificar, y las tormas (figuras rituales que se ponen en el altar) y colocando banderas de oración es de cara a la celebración, el lunes 24 de febrero, del Día del Losar. Este sábado se celebraba el último ritual protector del año del Cerdo de la Tierra.
El templo budista de Panillo da la bienvenida al nuevo año tibetano con rituales y prácticas que se desarrollan hasta el el 25 de febrero aunque será el lunes cuando se celebre el Losar, el año nuevo 2147 del Ratón de Metal. Isabel Alcántara, presidenta del templo, señalaba que la peculiaridad es que comienza un nuevo ciclo por lo que es un año de cerrar círculos, de cambios y retos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Isabel Alcántara, presidenta de Dag Shang Kagyu
El año nuevo tibetano se celebra el primer día del primer mes del calendario lunar tibetano, en torno al mes de febrero. Como cada año, habrá un ritual previo, en el interior del templo, y a continuación se iniciarán las celebraciones del Losar. En el exterior, tendrá lugar el ritual del humo blanco y el lanzamiento de la harina.
Se festejará como es habitual con cantos y música, intercambiando buenos deseos y recitando plegarias de aspiración del linaje Shangpa en el caso de Dag Shang Kagyu.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Isabel Alcántara, presidenta de Dag Shang Kagyu
Se espera, como es habitual, que sean muchas las personas que se acerquen a Dag Shang Kagyu para compartir con los lamas una jornada de celebración y disfrutar de la vistosidad de los rituales.
Esta semana se ha realizado un ritual intensivo de Mahakala, el domingo 23, se realiza la práctica de Shanpei Monlam por la mañana y el lunes 24 tendrán lugar las celebraciones del año nuevo tibetano incluida la ceremonia del humo blanco. Por último, el día 25 se realizará el tradicional paseo por los terrenos del centro con los textos de la Prajnaparamita.




