Todo preparado para el Día de la Faldeta
El programa Hoy por Hoy ha contado con el testimonio de tres mujeres que participan de manera muy activa en la fiesta de la mujer fragatina


La localidad de Fraga ya está casi lista para la celebración del Día de la Faldeta, tras dos años de parón obligatorio a causa de la pandemia. Con la vista puesta en el cielo para que la lluvia no trunque la ilusión de los fragatinos que ya han acomodado y sacado lustre a sus faldetes o al traje de balons en el caso de ellos.
El anticipo a esta fiesta lo ponían la concejal de Fiestas, Silvia Galindo, la técnico de Turismo, Idoia Moreno y la experta en vestimenta y costumbres, Rosita Hernández, que compartían sus palabras con los oyentes del Hoy por Hoy Alto Aragón. También lo hacía la directora del Hoy por Hoy Aragón, Mónica Farré, a través de un testimonio plagado de recuerdos con palabras propias, todas en fragatino y con regusto a casa.
La importancia de vestir bien, de ponerse bien las faldas, de armarse de paciencia para encajarse hasta siete faldetes, también de elegir entre la rosca o picaport como peinado son aspectos importantes para toda fragatina que saldrá a la calle con ese movimiento acompasado con los andares de una mujer de bandera, ese es el papel de toda fragatina, el de la heredera de esas mujeres fuertes que sustentaban sus hogares trabajando como “encaixadores de figues” (encajadoras de higos).
Rosita tiene mucha experiencia en estos trajes, hay de muchos tipos, siendo el de boda el más elaborado. Este año vestirá a once miembros de su familia y lo ha hecho durante muchos años. También enseña a todas esas personas que este domingo saldrán a la calle con faldetes de seda o de percal o en el caso de ellos vestidos de boda con una seda bien fina.
Una fiesta que no sólo es eso. Es una manera de volver a revivir estampas como la de la boda fragatina, formar parte de un desfile que tiene un orden específico, conocer los productos típicos como les coques o los espacios más destacados de la ciudad de Fraga. Dar a conocer todo este rico patrimonio de una Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 2015 es labor de Idoia Moreno que destaca el atractivo que tiene una jornada que no sólo se queda en una mera fotografía si no que va más allá.
Para Fraga es un día grande que moviliza a un millar de personas que se vestirán con sus mejores galas, muchas de ellas heredadas como es el caso de concejal de Fiestas, Silvia Galindo, que ha destacado la importancia de una jornada que pone de relieve la figura de la mujer como cabeza visible del matriarcado fragatino. Todos los amantes del patrimonio cultural y de costumbres tienen una cita este domingo, 24 de abril, en la ciudad de Fraga.




