Trasladados los pasos de Semana Santa a una nave de la Magantina
La altura de tres de los pasos ha provocado que tuvieran que devolverse al almacén de Santo Domingo


Numerosos oscenses acudían a primera hora de este domingo a la llamada realizada por la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, para trasladar una docena de pasos procesionales desde el almacén del paseo Ramón y Cajal hasta una nave de la Magantina, donde guardarlos hasta la Semana Santa. Las obras que se llevan a cabo en el paseo impedirán, en esas fechas, poder sacarlos, de ahí la necesidad de hacer el traslado. Salvo en tres casos, en los que la altura no permitía que entrasen en la nave, la “operación” se ha completado con normalidad y ya están todos ordenados en las diferentes ubicaciones.
Desde la Vera Cruz muestran su agradecimiento porque acudía gente de sobra de todas las cofradías para no tener que repetir el itinerario. Incluso llegaban para ayudar, cofrades de Santiago de Grañén, que portan el Ecce Homo, o costaleros del Cristo del Perdón, que no se movía.
Sin embargo, al llegar a la nave, prestada por un particular, en el polígono La Magantina, se encontraban con que, a pesar de la altura de la puerta, había varios pasos que se resistían a entrar.
En el de la Entrada de Jesús en Jerusalén había que quitar la paloma sobre el arco, para poder entrarlo. Pero El Calvario y El Descendimiento tenían que ser devueltos a su lugar de origen, guardarlos en el almacén que da a la plaza de Santo Domingo, desde donde podrán ser incorporados a la procesión sin problemas.
Allí ya se había movido El Prendimiento, que ni siquiera se había contemplado trasladarlo, conscientes de que su altura sería un problema. Además, se llevaba a la plaza de Toros la peana del Nazareno, cuya figura permanece durante todo el año en el convento de la Asunción.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




