Trece alumnos del programa “Jóvenes con Rasmia” han encontrado empleo o retomado sus estudios
En la Comarca de la Jacetania hay 148 jóvenes de entre 16 y 29 años apuntados a las listas del paro


El pasado mes de mayo la Comarca de la Jacetania tuvo 148 jóvenes de entre 16 y 29 años apuntados a las listas del paro. Conocedores de esta realidad, la Comarca de la Jacetania comenzó el pasado mes de enero el programa experimental “Jóvenes con Rasmia”, que cuenta con un grupo 30 participantes (20 mujeres y 10 hombres), en esa franja de edad. En estos momentos cuatro de ellos han encontrado empleo y nueve se han reincorporado a diferentes estudios.
Se trata de un programa promovido por la Oficina de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de la Jacetania, subvencionado por el INAEM a través del Fondo Social Europeo.
De esta forma el PEJ, que continuará hasta el mes de octubre, ha comenzado a dar sus frutos. Cuatro jóvenes han accedido al mercado laboral. Uno de ellos está trabajando en la campaña de recogida de espárragos en Arrés, otra en servicios de cuidado a personas dependientes y otros dos han encontrado empleo en hostelería y comercio en Jaca.
Nueve jóvenes se han reincorporado a la formación, realizando la Prueba de Acceso a Grado Medio o Certificados de Profesionalidad de Nivel 1 y Nivel 2, y otros 4 están preparando la Prueba de Competencias Clave N2 para poder acceder a los Certificados de Profesionalidad de Nivel 2, mejorar su formación y sus posibilidades de acceder al mercado laboral. Algunos de ellos se plantean cursar Ciclos Formativos de Grado Medio en el territorio, Certificados de Profesionalidad o el PCI de Ayuntamiento de Jaca.
Las técnicos del PEJ, Cristina Izuel y Laura Solana, trabajan con los jóvenes desde un enfoque integral y personalizado para acompañarlos en la consecución de sus objetivos. Ambas consideran que “es esencial aportar herramientas a los jóvenes para trabajar su autonomía y que esto les permita conquistar sus objetivos más allá del horizonte temporal del PEJ”.
Las técnicos hacen una valoración muy positiva del desarrollo del Programa Experimental, ya que están encontrando una buena disposición por parte de la mayoría de los participantes, contando con un buen ambiente en el grupo, y se está empezando a conseguir el objetivo de reincorporar a estos jóvenes a la formación oficial o al mercado laboral.
Enmarcado en el PEJ, se ha realizado formación específica para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes: Curso de Fitosanitarios, Curso de Prevención de Riesgos Laborales para la Construcción junto con la Tarjeta Profesional de la Construcción y Carnet de Manipulador de Alimentos. Talleres para la mejora de la empleabilidad y el mantenimiento del empleo (Taller de Derechos Laborales organizado por el IAJ, Curso de TIC´S aplicadas a la búsqueda de Empleo, etc.)


Otras acciones en la primera mitad del proyecto han sido las Jornadas Medioambientales, con la REAJ ( Red de Educadores Ambientales de la Jacetania ) para conseguir uno de los objetivos del mismo: Vincular a los jóvenes con las oportunidades del territorio. Por el momento se ha llevado a cabo una salida con raquetas de Nieve “Otra forma de entender la nieve”, con Ojos Pirenaicos. Ruta por “Jaca, Ciudad Amurallada”, con El Club de las Charradas, y una visita a la Granja Riorcal de Santa Cruz de la Serós, guiada por su propietario Xavier Pujol. Hasta el mes de octubre se continuarán conociendo los proyectos comarcales vinculados a la educación ambiental.
Se están realizando también Talleres de Educación Emocional, ya que las técnicos del PEJ consideran “esencial trabajar con los participantes del programa la educación emocional para facilitar el desarrollo personal y que eso pueda permitir el éxito en sus proyectos futuros”. Pilar López, del proyecto “BienPensar”, ha realizado talleres para los participantes.
De forma paralela se trabaja también con agentes empresariales, entidades educativas y organizaciones sociales, en lo que se ha denominado Grupo Motor de Inteligencia Territorial. Se pretende coordinar y crear sinergias para poner a disposición de los jóvenes todas las oportunidades del territorio en materia de empleo y formación. Hasta el momento se han celebrado dos reuniones, los días 6 de marzo y 23 de mayo, y se plantean convocar nuevas reuniones en un futuro próximo.
El objetivo de este Programa Experimental para Jóvenes desempleados, marcado por el INAEM y el Fondo Social Europeo, es que al final del mismo el 30% de los 30 participantes se hayan incorporado al mercado laboral o hayan reiniciado enseñanzas oficiales. De momento, en el caso de la Jacetania, según ha indicado Cristina Izuel, se va por buen camino y se está haciendo un gran esfuerzo para motivar a estos jóvenes que se sentían sin oportunidades, y que ahora, gracias al PEJ, están mejorando su autoestima y su preparación para su futuro laboral.
Recordamos que la Oficina de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de la Jacetania decidió solicitar el PEJ porque se detectó que era necesario en nuestra comarca, donde hay inscritos como demandantes de empleo 148 jóvenes de 16 a 29 años. La duración del proyecto es de nueve meses, hasta el 21 de octubre, y el presupuesto es de 90.000 euros, aportados por el INAEM a través del Fondo Social Europeo.




