Turbón Mágico, un proyecto para poner en valor el entorno del macizo ribagorzano
El objetivo, de quienes están tras esta acción es recuperar senderos y acondicionar los alrededores del Turbón
Hace un par de años un grupo de personas de la zona influencia del Turbón, los valles de Lierp y Bardají y la localidad de Campo, decidieron juntarse para impulsar actividades en la zona que permitieran desestacionalizar el turismo y potenciar esta parte de Ribagorza para ser disfrutada no sólo en los meses de julio y agosto sino durante todo el año. Desde hace unos meses está en marcha el proyecto Turbón Mágico, una propuesta solidaria y voluntaria para recuperar sendas y caminos que puedan ser disfrutados en bici o caminando.
Nuria y Sheila. Turbón Mágico
Turbón Mágico, que hace referencia a una de los calificativos con los que, a menudo, vecinos y turistas se refieren a la citada montaña, se nutre de miembros de otros grupos como la Asociación Campo 29 de septiembre o la Asociación Cultural Valle de Lierp, apoyo necesario para poder gestionar subvenciones del Cuerpo Europeo de Solidaridad de la UE que son las que están permitiendo desarrollar determinados proyectos.
El primero de ellos fue la limpieza de caminos y sendas, priorizando aquellos que ya existían, para lo cual implicaron también a la gente mayor del territorio, o el desarollo de rutas para realizar en bicicleta con el objetivo de potenciar este tipo de turismo.
También han llevado a cabo el acondicionamiento y limpieza de los refugios de La Margalida y de La Plana donde también previsto colocar carteles para concienciar a quien haga uso de ellos, de su conservación y limpieza. Otro proyecto es recuperar los nombres de las fuentes y pasos que sólo conocen los vecinos de más edad.
El grupo está formado por unas 12 personas aunque en las ‘quedadas’ suelen participar alrededor de 20.
Nuria y Sheila. Turbón mágico 2