Turismo, territorio y despoblación serán las líneas de actuación de la AECT Huesca Pirineos- Hautes Pyrénées para 2020
Se ha acordado durante asamblea organizada por las dos entidades colaboradoras, la Diputación de Huesca y el Consejo General de los Altos Pirineos. <br>


Durante la reunión se ha hecho un balance anual de los objetivos alcanzados durante el 2019, y de los propuestos para el 2020, entre los que se ha acordado que la Diputación de Huesca se responsabilizará de la vicepresidencia de desarrollo económico y territorial, que incluye la lucha contra la despoblación; y el Departamento de Hautes-Pyrénées de Francia asumirá la vicepresidencia de turismo. "Se trata de tejer alianzas con nuestros vecinos", ha dicho el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia.
17 GRACIA 1
Más en concreto, se prevé el Congreso de Gastronomía en Tarbes para finales del año 2020, la participación en el Salón Internacional de Agricultura de París del 22 de febrero al 1 de marzo, así como la promoción turística conjunta en momentos puntuales, como puede ser la Vuelta Ciclista a España que, precisamente, discurre por parte de este territorio.
Todo ello contará con un presupuesto de más de 310.000 euros, en el que figura también una subvención concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia para un convenio de turismo transfronterizo, que contará también con la participación de TuHuesca.
A la reunión también ha asistido el presidente del Consejo General de los Altos Pirineos, Michel Pélieu, en representación de la vertiente francesa, que ha destacado la labor que están haciendo las entidades colaboradoras, y señalaba la necesidad de seguir ampliando y reforzando dicha colaboración. "Hay una gran sintonía con la Diputación de Huesca, sobre todo en la creación de circuitos turísticos y también se trabaja en la necesidad de reforzar esta colaboración de forma más amplia_", señalaba Pélieu.
17 PELIEU 1
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Huesca Pirineos- Hautes Pyrénées nació hace cinco años con el objetivo de hacer del Pirineo Central un ámbito de cooperación económica entre Huesca y los Altos Prineos franceses. Por ello, los objetivos de la misma son la promoción conjunta de un territorio que comparte no sólo el macizo pirenaico, sino una forma de vida, con sus tradiciones, economías, paisajes, gastronomía y otros elementos que, unidos y con una oferta conjunta, aspiran a convertirse en uno de los principales destinos turísticos del mundo




