UAGA-COAG exige una moratoria para todos los préstamos suscritos por sequía y por el veto ruso
Creen que es imprescindible que las administraciones públicas articulen medidas para apoyar al modelo social de explotación agraria
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó el 1 de abril la convocatoria de ayudas destinada a financiar el coste adicional de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a créditos concedidos a los titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía de 2017. Esta medida permite a los agricultores y ganaderos llegar a un acuerdo con las entidades financieras para prolongar hasta en un año, que podrá ser de carencia, el periodo de amortización de los préstamos que tienen suscritos.
En ese sentido, UAGA, a través de COAG, exigirá al Ministerio que se amplíe esta medida a todos los préstamos suscritos por la sequía de 2017, independientemente de si se hicieron con aval del SACECA, ya que la mayoría de los créditos tramitados por las entidades bancarias de Aragón se hicieron sin este aval. Además, la organización agraria también solicitará que esta ayuda se haga extensiva a los préstamos que suscribieron los titulares de explotaciones frutícolas por la crisis del veto ruso.
El Real Decreto reconoce al Sector Agrario como “esencial”, de ahí que se permita a agricultores y ganaderos continuar con su labor para poder alimentar a la población durante el confinamiento. Esta situación, según UAGA, debe hacer reflexionar a los dirigentes políticos y a toda la sociedad sobre la importancia de mantener el tejido rural y, en consecuencia, el modelo social de explotación agraria.
Desde el 28 de enero hasta el 10 de marzo, se encadenaron las protestas de los #AgricultoresAlLimite. Tractoradas y manifestaciones en todas las provincias de España, muchas de ellas con record de participación, para denunciar la falta de rentabilidad de las explotaciones agrarias. Sin embargo, desde el 14 de marzo, y debido al cierre de fronteras, el sector primario se ha vuelto un sector estratégico. Por esta razón, UAGA destaca la importancia de que el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Aragón aprueben medidas que ayuden a los agricultores y ganaderos a subsistir y a que las explotaciones agrarias familiares sean rentables.
Por último, la organización agraria manifiesta que "en esta crisis del coronavirus, todos los sectores tenemos una cuota que pagar. En nuestro caso, los ganaderos de ovino y caprino han visto como se desplomaba la demanda de este tipo de carne; los fruticultores no van a poder recoger la fruta; los agricultores ecológicos no pueden vender sus productos en los mercados agroecológicos; … ¿Qué cuota van a pagar los bancos?". UAGA señala que las entidades financieras deberían flexibilizar los pagos de los préstamos que suscribieron los agricultores y ganaderos. “Es imprescindible garantizar la continuidad de las explotaciones agrarias familiares, profesionales y competitivas, para que esta crisis no se las lleve por delante. Ahora es el momento de que los bancos rescaten al tejido económico y social”. Y en el caso de que las entidades financieras no lo hicieran, debería ser el Gobierno quien aprobara una moratoria.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




