Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

UAGA destaca que el sector porcino fija población en el medio rural

La organización agraria defiende la celebración en Huesca de la gala de los Premios Porc d’Or<br>

La elección de Aragón, por segunda vez en 26 años (en 2013 se celebró en Zaragoza), para acoger la gala de entrega de los galardones Porc d’Or pone de relieve, en opinión de UAGA, la importancia de este sector no solo en nuestra comunidad sino también como productor a nivel estatal. En este sentido, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, destaca el carácter familiar de la mayoría de las explotaciones de porcino, lo que hace que este sector tenga mucha base territorial.

Esta organización considera que el modelo de integración vertical tiene muchos aspectos que hay que mejorar, pero reconoce que las grandes integradoras han basado su crecimiento en las virtudes que tiene la explotación familiar. Es decir, se trata de un consorcio entre explotaciones familiares e integradoras, donde los ganaderos ponen el trabajo y la inversión, y las integradoras ponen la tecnología. En muchas zonas de Aragón, donde hay pocas alternativas a los cultivos de secano, este sector está permitiendo que se fije población, de ahí que siga creciendo y siga habiendo interés por instalar granjas de porcino. Según datos del MAPA en nuestra comunidad existen 4.340 explotaciones de porcino intensivo.

En cuanto a los problemas de este sector, UAGA cita “el gigantismo” como el más grave. Es decir, para que una granja de porcino sea rentable es necesario que haya muchas cabezas y esta realidad nos conduce a la problemática de las distancias, los olores, los purines, etc.

Los retos de la organización agraria en este sector son:

- Lograr una relación contractual justa entre la integradora y el integrado por medio de un contrato de integración vertical homologado, que deje claras cuales son las obligaciones de cada una de las partes y, sobre todo, que dé seguridad jurídica a los ganaderos para que éstos puedan pagar sus inversiones.

- Conseguir sustituir el abono mineral de síntesis química por abono orgánico, como el purín de porcino, en todas las explotaciones posibles, que la normativa no lo permite.

Por otra parte, UAGA señala que esa creencia popular de que el valor añadido de los cerdos criados o engordados en Aragón se iba a Cataluña, ha dejado de ser cierta. En los últimos diez años se han abierto muchos mataderos y salas de despiece en nuestro territorio, y además, han empezado a crearse integradoras con capital aragonés.

Nuria Garcés

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir