UAGA reclama políticas que favorezcan la agricultura local y familiar en un año de muy buena cosecha
Critican la política de bajos precios, porque los operadores aprovechan la falta de almacenaje<br>
La organización empresarial agraria UAGA ha ofrecido sus previsiones para la cosecha del cereal de invierno de esta campaña. Hablan de una muy buena producción, con una calidad no tan buena como se esperaba, y con problemas de precios bajos, debido a la especulación. UAGA indica que la climatología ha afectado muy negativamente a los cultivos en estas últimas semanas, debido a las lluvias y temperaturas bajas. Piden, además, que se apueste por una agricultura local por encima de las multinacionales, y critican el funcionamiento de la Lonja del Ebro, a quien acusan de estar primando los intereses de los compradores por encima de los productores.
Inés Artero, responsable de los servicios técnicos de UAGA, indicaba que se espera una producción un 25% mayor con respecto al año pasado, y entre un 15 y un 20% superior a la media de los últimos años, aunque este año la cosecha va a tener peor calidad. En Aragón esperan recoger 2,6 millones de toneladas de todos los cereales, en una superficie media de unas 785.000 hectáreas. En concreto, se habla de 1,6 millones de toneladas de cebada, 210.000 toneladas de trigo duro, 540.000 toneladas de trigo blando, 64.500 toneladas de avena, 41.500 de centeno y 71.000 de otros cereales.
Estas cifras suponen que si las previsiones se cumplen, se podría hablar de una de las mejores cosechas de los últimos años.
En lo que hace referencia al regadío, esperan producciones mas bajas que el año pasado, porque en mayo hubo altas temperaturas y muchas lluvias, que provocaron la aparición de hongos y malas hierbas que merman la producción. A ello hay que sumar el granizo y las lluvias torrenciales de este mes de junio, que están haciendo complicada la siega.
A pesar de todo, Aragón y España no produce lo suficiente para cubrir el consumo, haciéndonos dependientes de los mercados nacionales y de acuerdos con terceros países. Por ello, desde UAGA entienden que hay que empezar a decidir por qué modelo de producción nos decantamos.
Ferdinand Cookson, responsable Comarcal de UAGA en Campo de Borja, diferenciaba entre si se apuesta por un modelo productivo local, que asiente población y esté ligado a la transformación, la investigación y el desarrollo, u optamos por un modelo que depende de grandes multinacionales.
UAGA denuncia que, respecto a los precios, una vez más los operadores están aprovechando la falta de almacenaje de muchos agricultores y pagando unos precios vergonzosos.
La organización agraria ha criticado duramente el funcionamiento de la Lonja del Ebro que, en su opinión, debería reflejar la realidad, no especulando a favor de los compradores en vez de a los productores, por lo que hace tiempo que dejaron de confiar en ellos. UAGA defiende que hay otras lonjas que funcionan bien y que están dando la transparencia necesaria, reflejando la realidad del mercado.
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.