UAGA recuerda que los recortes en la PAC supondrían una pérdida real del 17% de ayudas a agricultores
Creen que los recortes son contradictorios con las exigencias medioambientales, seguridad alimentaria o desarrollo sostenible
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en la que se enmarca UAGA considera inaceptable el recorte del 5% en el presupuesto de la Política Agraria Común anunciado por la Comisión Europea en la propuesta de perspectivas financieras comunitaria para 2021-2027. Si se tiene en cuenta la inflación a lo largo de todo el periodo presupuestario (estimada por la CE en el 2% anual), el recorte anunciado supondría una pérdida real del 16,6% de las ayudas que perciben los agricultores, tal y como refleja el análisis comparativo elaborado por los Servicios Técnicos de COAG.
Asimismo, COAG considera que el marco presupuestario presentado es a todas luces insuficiente para abordar las nuevas exigencias, compromisos y retos planteados en la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC, la alimentación y la agricultura tras 2020.
Además, COAG critica que en un contexto de recortes no se plantean medidas de priorización de las ayudas en favor de los verdaderos activos agrarios, hombres y mujeres del campo que trabajan directamente en la explotación, generan empleo y fijan población en el medio rural, y no haya elementos novedosos de apoyo a la incorporación de jóvenes al sector agrario.
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.