UGT recuerda que siempre hay que luchar por los derechos de los trabajadores
Con una exposición denominada “130 años de luchas y conquistas”


UGT Aragón inauguraba en la Sala Xaudaró de la Casa de la Cultura de Monzón la exposición itinerante del sindicato titulada “130 años de luchas y conquistas” donde el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, repasaba la historia del sindicato que nacía un año antes del inicio de la celebración del 1 de mayo y que su mayor apogeo ha sido durante la República y en la actual período democráticos en el que se han conseguido mejorar los derechos de los trabajadores.
Alastuey hacía un llamamiento para apoyar a aquellos partidos que puedan recoger mejor sus reivindicaciones y que una huelga general conseguía la jornada de ocho horas, por tanto hay que insistir en que hay que seguir luchando y recuperar lo perdido durante la crisis.
UGT Alastuey
El secretario comarcal de UGT en Monzón, Juan José Santisteve, animaba a los asistentes a que invitarán a los montisonenses a conocer la historia del sindicato y sus luchas desde hace 130 años por los trabajadores.
UGT Santisteve
El presidente de la Comarca, Miguel Aso, disculpaba a alcalde de la ciudad y señalaba que el deber de los partidos ante los ataques que reciben los sindicatos desde los poderes fácticos es defender su labor.
UGT Aso
La exposición itinerante consta de un conjunto de 14 paneles históricos y 6 paneles temáticos de 75 X50 cms que dan cuenta de los acontecimientos más importantes ocurridos durante la vida de la Unión General de Trabajadores.
Se repasan los principales logros del sindicato en los años de protestas, bajo la dictadura de Primo de Rivera, durante la llegada de la II República, durante la Guerra Civil, en la época de la clandestinidad y el exilio de UGT por la dictadura franquista. Prosigue con la llegada de la democracia y la legalización del sindicato, con los años 80 en los que se convierte en primera fuerza sindical y se alcanzan los años de desavenencias de principios de los 90. La exposición finaliza con la etapa más moderna, con los nuevos retos sociales, las alternativas para salir de la crisis y la recuperación de derechos laborales.
La exposición da continuidad a los actos conmemorativos organizados por UGT por con motivo del 130 aniversario de su nacimiento, que comenzaron el pasado 12 de agosto en Barcelona y que a lo largo de un año, podrán disfrutarse por todo el territorio nacional a través de diversas actividades.
Al acto de apertura asistían, entre otros, la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y el candidato a las Cortes de Aragón por el PSOE, Fernando Sabes.




