Ultramarinos La Confianza, la tienda de ultramarinos más antigua de España, en guías francesas y en el New York Times
En el año 1868, figura en el archivo del ayuntamiento de Huesca la apertura de la Confianza. En 1871 está fechada la finalización de la pintura del techo del establecimiento por parte del pintor León Abadías, uno de los atractivos por los que es más conocido. El datar del siglo XIX, y no haber modificado para nada su estructura, le ha hecho ser considerada la tienda de ultramarinos más antigua de España.
Ello ha supuesto que aparezca en numerosas guías, incluso francesas, recomendando su visita. Su fama ha llegado hasta el periódico estadounidense The New York Times. Hace unos meses una persona, de viaje por España, llegó a la Confianza. Hizo fotografías y muchas preguntas sobre la tienda. Se identificó como un periodista de este diario. Hace cuatro semanas, Mª Jesús Sanvicente, responsable de la Confianza, recibía una llamada del periódico en la que le anunciaban que este próximo fin de semana, en la sección de viajes del periódico (también consultable en su edición digital www.newyorktimes.com), aparecería su establecimiento. Al parecer, recomendarán a todos los americanos que viajen a Europa, que vayan a conocerlo.
La fama de La Confianza es tal que reciben incluso grupos organizados de turistas que visitan la tienda, con un claro sabor de hace dos siglos, y con sus pinturas incluidas. Hay que tener en cuenta, además, que la tienda cuenta con una bodega, que recientemente era acondicionada, que data todavía de más antiguo.
Este año, los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, y cuyo profesor es Fernando Alvira, deben hacer un trabajo sobre León Abadías, lo que les lleva a visitar la Confianza y a conocer más en profundidad el trabajo del pintor oscense más importante del siglo XIX, y que representa una alabanza del Comercio, en la que Mercurio, dios protector del comercio, ocupa el medallón central, rodeado de símbolos alusivos a esta actividad.