Un 25% de los fallecidos en accidente de tráfico no llevaba el cinturón de seguridad
"Necesitamos una labor de concienciación para hacer entender que el sistema de retención es una obligación que repercute en nuestra vida"


Con el objetivo de reducir la accidentalidad y sus consecuencias, durante los últimos días los agentes de la Agrupación de Tráfico, en una campaña especial, comprobaban que los ocupantes de los vehículos llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, poniendo especial énfasis en el sistema retención infantil.
Jesús Viñuales, de Aragón Centro de Formación, señala que es un elemento fundamental de la seguridad, y es que la cifras son muy claras, a día de hoy hay un porcentaje de 25% de personas que mueren en accidentes de tráfico y no llevan un sistema de retención.
VIÑUALES 1 CINTURÓN 27
Por otro lado, Viñuales señala la importancia que tiene elegir un sistema de retención adecuado para los menores
VIÑUALES 2 CINTURÓN 27
Además, Viñuales denuncia como desciende el uso del cinturón por la noche, siendo de un 60% frente al 90% de uso durante el día. Por ello, señala que todavía necesitamos una labor de concienciación, "hay que hacer entender a la gente que el uso del cinturón no es una obligación para evitar una sanción, sino que es una obligación que repercute en nuestra vida".
Desde Aragón Centro de Formación, indican que no hay que olvidar que el airbag es un complemento más, pero nunca ha de sustituir al cinturón, ya que "si salta el airbag y no llevas el sistema de retención, el golpe que recibes por la bolsa de aire, que va a una velocidad de 270km/hora, puede ocasionar daños considerables en un adulto".
Por otra parte, el sistema de retención de los menores debe ser el adecuado a su talla y edad, de lo contrario, puede que no sirvan para nada al tener un accidente, "ahora tenemos información para tener una buena elección", señala Viñuales.




