Un 33% de éxito en la consulta de esterilidad del San Jorge


El 33% de las parejas que acuden al hospital San Jorge para recibir tratamientos de esterilidad consiguen un embarazo, cuando los porcentajes oscilan el 20% en otros hospitales. Un nuevo servicio en el que han pedido ayuda 21 parejas altoaragonesas en ocho meses de andadura y del que han surgido 8 niños.
El mes de abril del pasado año, este centro comenzó a realizar inseminación artificial homóloga (con esperma de la pareja), y tras ocho meses de funcionamiento, 21 parejas han solicitado ayudas para la fecundación, 7 de ellas con éxito. Tres han conseguido un embarazo mediante inseminación artificial, y 4 mediante estimulación ovárica.
En el hospital San Jorge se llegan a hacer hasta 4 intentos de inseminación artificial por pareja, algo excepcional. Esto sumado al bajo volumen de intervenciones y a la inexistente lista de espera, conforman un servicio muy cómodo para las parejas usuarias.
Conseguir un embarazo en parejas con dificultadespara ello debe comenzar por los pasos más sencillos, y si éstos no funcionan, continuar por los más complejos como la fecundación in vitro, que se realiza en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. En el San Jorge se realiza la inseminación artificial sólo homóloga. Primero se realiza una estimulación ovárica, después se prepara el semen en el laboratorio para seleccionar los mejores espermatozoides, y por último, este semen se deposita en el útero y se espera la fecundación natural.
La tasa de infertilidad oscila el 15%, por lo que se había estimado que más de 200 parejas altoaragonesas iban a usar este servicio en un año. No obstante, el servicio ha atendido a veintiuna y no hay lista de espera. Tres parejas más se encuentran en proceso y otras 28 están pendientes de comenzar el tratamiento.
De los embarazos conseguidos, no se ha producido ningún aborto y sólo en uno de los casos será parto múltiple, concretamente de gemelos. El primer parto que surja de una inseminación artificial realizada en el hospital San Jorge está previsto para primeros de marzo.




