Actualidad
economía

Un 50% de los trabajadores vuelven a medio gas en la provincia, según CEOS-Cepyme

Además de comercios y hostelería, otros muchos empleados no pueden regresar, como taxistas, pintores, fontaneros o electricistas

CEOS-CEPYME Huesca ha hecho cálculos aproximados del trabajo que se está llevando a cabo en la actualidad en el Alto Aragón, después de que ayer se levantase el decreto de cese del trabajo durante 15 días de todas las actividades no esenciales, y consideran que en estos momentos debe de estar trabajando en la provincia entre el 50 y el 60%, como mucho, de los trabajadores.

Más información

El sector servicios, que es el más afectado por los cierres legales, y que no va a poder abrir hasta que se levante el estado de alarma, supone en la provincia habitualmente, el 55% y el 60% de la actividad. El sector industrial, de construcción y de la agroindustria, que este lunes pudo regresar, supone el 44% de la citada actividad laboral.

Recuerdan que hay muchos trabajadores que, aunque no pertenecen al sector minorista ni a la hostelería, no pueden hacer nada. Son taxistas, electricistas, fontaneros, pintores, carpinteros... Unos porque no hay nadie a quien transportar, y otros porque no pueden entrar a los edificios donde vive gente. 

En general, se ha ido notando una incorporación paulatina de los que sí que pueden trabajar, pero no se puede cuantificar de manera exacta. A medio gas, dicen desde CEOS-CEPYME Huesca, estaría trabajando el 50% de la provincia, aunque cosideran que es un dato que hay que coger con muchas reservas. CEOS está preparando una encuesta a 300 empresas de la provincia y previsiblemente la próxima semana podrán extrapolar los datos y saberlo a ciencia cierta.

El director general de CEOS-CEPYME recordaba además que las medidas actuales de ayudas, que se están poniendo en marcha son un primer paso de lo que se tendrá que hacer cuando se levante el estado de alarma. Indica que en este momento, las empresas necesitan trabajar para dar empleo, pero los resultados no se verán en cuanto puedan abrir, ya que no tendrán todavía clientela para mantener la actividad productiva anterior, lo que provocará que el PIB caiga en la provincia hasta casi un 10%.

Esto supondrá a su vez, que se perderá el 10% del empleo. Si la tasa actual de desempleo se sitúa en el 9,5,%, podríamos pasar al 15-16% de golpe. Hay previsiones económicas, en todo caso, que ya hablan de que el ritmo de crecimiento el próximo año será del 5%, con lo que a ese ritmo, la recuperación llegaría en un par de años. Datos, que hay que tomar también con muchas reservas, dicen desde CEOS, porque para llegar a todo eso hay que haber regresado a la normalidad, controlando el coronavirus y habiendo llegado a desarrollar vacunas a disposición de todo el mundo.

Desde la organización empresarial también han mostrado una gran preocupación por lo que se está tardando en resolver y aceptar los ERTE, de los que en la provincia se han presentado miles.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...