Un artículo de El País narra el apoyo de Ignacio Almudévar, desde su experiencia, a los enfermos de covid
Se le considera un ejemplo de lo que se denomina "la humanización de la sanidad"


El oscense Ignacio Almudévar protagoniza este sábado un artículo del diario El País, titulado "De enfermo a enfermo, la red de apoyo de un paciente de covid durante las cinco olas". Escrito por la periodista también oscense Eva Saiz Escolano, en él recuerda que Almudévar, se contagió de coronavirus y estuvo 50 días en el Hospital Universitario San Jorge, de los que 35 los pasó en la UCI, sedado y teniendo que ser intubado en dos ocasiones. Tras salir y recuperarse, ha ayudado a decenas de personas contándoles su experiencia.
En el artículo se le considera un ejemplo de lo que se llama en los últimos tiempos la "humanización de la sanidad", cuya importancia para la recuperación del ánimo de los enfermos y sus familiares, se ha puesto de manifiesto durante la pandemia. Ignacio Almudévar, con su experiencia grabada a fuego, ha intentado ayudar a quienes tras él se han contagiado, dando consejos y ánimos a todos ellos.
Eva Saiz también ha hablado con enfermeras y auxiliares del Hospital San Jorge, que dan también testimonio de lo que les ayudó que Almudévar dedicase su tiempo a informar a los enfermos, que cuando ingresaban, en muchas ocasiones, ya sabían a qué se enfrentaban y lo encaraban con optimismo o, al menos, con mayor seguridad.
En la noticia de El País, Loreto Ibor, enfermera de la UCI de San Jorge y de la Unidad de humanización, recuerda que fueron pioneros en lo que se ha denominado "las cartas de condolencia", para las familias que habían perdido a algún ser querido, relatándoles cómo habían sido sus últimos días.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




