El Observatorio Feminista no convocará concentraciones, pero anima a hacerse más visibles que nunca


El Observatorio feminista Elisa García adapta su actividad en la semana del 8M a la actual circunstancia, sin perder objetivos ni visibilidad. Bajo el lema «8M en casa» el colectivo ha programado actividades para la jornada.
«Este 8M no es como los demás. Hemos decidido no salir a la calle a manifestarnos. Entendemos que la lucha este año tiene que pasar por el campo de batalla de cada día, en nuestro hogar y nuestro entorno. No estaremos en la calle gritando pero la llenaremos de ruido, porque desde nuestras puertas, ventanas y balcones vamos a seguir reivindicando y clamando bien fuerte contra todas las discriminaciones y violencias que sufrimos las mujeres cada día»
El día 8, que por primera vez no tendrá convocatoria física ni manifestación, el colectivo llama a todo el mundo a vestir con prendas moradas, para visibilizar en su entorno la jornada, así como a salir a las 20.30 horas a ventanas y balcones a hacer ruido, aplaudir o poner música, por todas las mujeres que durante la pandemia han visto multiplicada la desigualdad viéndose confinadas en casa, donde tuvieron que hacerse cargo de las tareas sobrevenidas (teletrabajo, estudios de los hijos, cuidados de enfermos y mayores) y sufriendo la precariedad provocada por la crisis sanitaria en el ámbito laboral, donde muchas no han podido beneficiarse de las ayudas por desempleo, al copar los trabajos no remunerados.
Otras muchas, empleadas en servicios considerados básicos (como el sanitario, el de cuidados o el del comercio) tuvieron que salir cada día de casa, sin tener a quién recurrir para dejar a sus hijos menores, y con el miedo de no saber a qué se enfrentaban, ni si contagiarían a sus convivientes.
Queremos mencionar también a todas las mujeres monegrinas que, lejos de amedrentarse, demostraron su valía en los días más duros de la pandemia, cosiendo mascarillas y trajes cuando no había; confinándose en las residencias en las que trabajaban para proteger a los más vulnerables o comprando y cuidando de sus vecinos más mayores para que éstos no salieran de sus casas. La solidaridad de todas hizo la situación más llevadera para otros muchos.
También el Centro de Educación de Personas Adultas Monegros virtualizará sus Jornadas de Convivencia e Igualdad con actividades online y la creación de un audiovisual colectivo: “8M hasta la igualdad”




