Un cohete de una celebración y no un bombardeo republicano, como dice VOX, destruyó el chapitel de la Catedral de Huesca
VOX ha presentado una enmienda a los presupuestos municipales en la que propone que, con dinero municipal, se reconstruya ese elemento
En la argumentación de la enmienda Vox se propone que sea el Ayuntamiento de Huesca el que corra con los gastos de la reconstrucción del chapitel, afirmando que fue destruido por la artillería republicana durante la contienda civil.
Sin embargo, el doctor en Historia del Arte y delegado de patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, asegura que existe abundante documentación que permite asegurar que la destrucción de este elemento que coronaba la torre de la catedral de la Seo Oscense se produjo durante la celebración de la toma de Santander por el bando nacional, en agosto de 1937.
Al parecer, en el transcurso de dicha celebración se empleó abundante material pirotécnico, con tan mala suerte que un cohete fue a impactar con el chapitel, quedando maltrecho.
En una posterior restauración, el arquitecto que se encargó de dirigir los trabajos decidió prescindir del chapitel, relata Nasarre, dejando el tempo como otros muchos del gótico mediterráneo. Es decir, con una torre sin remate.