Un convoy con medio centenar de viajeros estrena la nueva estación de Canfranc
El ministro José Luis Ábalos y el presidente de Aragón inauguran la nueva estación esta tarde<br>


En torno a medio centenar de pasajeros han estrenado hoy la nueva estación de Canfranc. Pasadas las 12 y media llegaba el primer tren, un convoy S599 con 182 plazas, a la nueva estación de Canfranc. Es un nuevo hito en el largo camino para conseguir la reapertura de la línea ferroviaria internacional, y supone ya una realidad para el plan paralelo de rehabilitación de todo el entorno de la explanada de Arañones. Gran expectación de trabajadores, algunos habitantes de Canfranc y personalidades políticas asistían a esta primera llegada, entre ellos el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, que pronunciaba unas primeras palabras de “felicidad inmensa” y recordaba que hace cinco años, cuando anunciaron este proyecto de rehabilitación “muchos nos miraban pensando que era otro anuncio más, que íbamos a fracasar, y hoy es una realidad”.
El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, recordaba que llevan esperando este momento 27 años, desde que el Gobierno de Aragón, Renfe y el ayuntamiento conformaron el Consorcio Canfranc 2000 con el compromiso de la reordenación de las 22 hectáreas de la explanada. Eso ocurrió en 1994, y en junio de 2018 comenzaron las obras. Cerca de tres años después se hace realidad el primer paso de esta rehabilitación integral. Los viejos raíles dejan de estar operativos y los trenes se trasladan a las 3 nuevas vías para usos viajeros y otras 2 vías para uso de mercancías. El espacio para uso ferroviario con una superficie total de 63.850 m2.


La nueva estación está ubicada en la parte este de la explanada de Arañones, detrás del edificio histórico que a partir de este miércoles dejaba de tener uso ferroviario para poder comenzar su remodelación interna que albergará un hotel. El comienzo de estas obras está previsto para el verano. Se levantarán las viejas vías férreas y entonces podrán continuar la tarea de urbanizar 14 de las 20 hectáreas de la explanada, las que no tienen uso ferroviario y que colocan los viales o el alumbrado de un Canfranc que proyecta en torno a un centenar de viviendas, parques, espacios de servicios o un museo del ferrocarril.
Soro reclama el “impulso político” con una nueva reunión entre España y Francia
La nueva estación es un paso necesario, aunque no suficiente, para un objetivo más amplio: la reapertura de la línea internacional para que los trenes no se queden en el túnel de Somport y crucen hacia Europa. José Luis Soro pedía celeridad para una nueva reunión “cuatripartito” que una a los gobiernos no sólo de Aragón y Nueva Aquitania, sino también a los de España y Francia. “Tras los trabajos técnicos de interoperatividad, ya avanzados, necesitamos ahora un impulso político”, decía el consejero Soro.




