Actualidad
TRIBUNALES

Un empresario frutícola se enfrenta a cuatro años de prisión por defraudar 220.000 euros a la Seguridad Social

No pagó presuntamente las cuotas de sus trabajadores durante trece años ni tampoco abonó en la Tesorería General sus debidas cuotas como autónomo

Este jueves comienza un juicio en la Audiencia Provincial de Huesca contra el empresario hortofrutícola Joaquín M. P. y contra la empresa Rico Escoms S. L. ubicada en Fraga por defraudar presuntamente 220.000 euros a la Seguridad Social. Piden para él una medida de cuatro años de prisión, una multa de 200.000 euros como trabajador autónomo y para la empresa una multa de 337.000 euros.

Según el escrito de acusación provisional, el acusado no abonó las cuotas de sus trabajadores durante 13 años, desde que la empresa de venta al por mayor y por menor de frutas. Verduras y toda clase de productos agrícolas se inscribiera en la Seguridad Social en 1994 y actualmente sigue de alta con hasta 25 afiliados durante todo ese tiempo.

Se trata de una sociedad de la que él es administrador único, aunque la constituyó junto con su esposa y ahora exmujer. Según la Fiscalía, desde diciembre de 2005 hasta enero de 2018 no pagó las cuotas de sus trabajadores a la Seguridad Social. Esto generó una deuda con la Tesorería de la Seguridad Social que supera los 168.000 euros, a lo cual se suma que el administrador de la sociedad y acusado en este proceso debe como trabajador autónomo 50.000 euros.