Un grupo inversor anuncia su intención de comprar el Seminario de Jaca
Su proyecto conllevaría un hotel de lujo o la creación de una escuela de hostelería<br>


Un grupo inversor suizo está interesado en la compra del Seminario de Jaca, un edificio catalogado por Patrimonio y deteriorándose sin freno desde hace décadas. Pertenece al Obispado de Jaca, que por el momento no ha confirmado ninguna venta, pero desde el grupo inversor aseguran que están muy cerca de la compra “pendientes de los últimos trámites en el Registro de la Propiedad” y concretan un ambicioso proyecto que conllevaría la construcción de un hotel de gran lujo, una escuela de hostelería internacional y una clínica de chequeos y reconocimientos a la vanguardia de la tecnología médica mundial. Hablan de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos y de un revulsivo para toda la zona.
El Seminario de Jaca es un edificio catalogado que ha estado cerca de su venta en varias ocasiones. La última, en el año 2015, cuando el sindicato de enfermería Satse llegó a un acuerdo de venta con el Obispado, llegando incluso al notario, pero finalmente el Vaticano desautorizó la oferta. En 2007 hubo otro conato de venta también para construir un hotel de cinco estrellas. En este caso no se llegó a un acuerdo económico con el Obispado.
Por su parte, la información que aportan fuentes cercanas al grupo inversor interesado hablan de un gran proyecto que apuesta por desarrollar el turismo de calidad en el Pirineo y para el que estiman unos 400 puestos de trabajo entre directos e indirectos en todo el territorio de influencia de la capital del Pirineo aragonés.
Afirman que la compra “está a punto de ponerse en marcha”, “pendiente de resolver trámites administrativos de ámbito urbanístico”. Este grupo suizo de inversión está encabezado por el promotor español Luis Enrique Plaz y según afirman llevan trabajando “largo tiempo” en este proyecto y tiene ya “todo dispuesto para comenzar las gestiones que inicien las obras de recuperación, adecuación y construcción, encontrándose a la espera de que se lleve a cabo dicha firma”.


Un hotel de cinco estrellas
Este proyecto del Seminario supondrá, añaden, “un crecimiento exponencial de la proyección turística de Jaca y sus comarcas adyacentes. El nuevo complejo de cinco estrellas será, sin duda, un punto de inflexión al alza en el desarrollo turístico de la zona que, igualmente, ayudará a atraer turismo de calidad a Jaca y podrá crear, aproximadamente, de acuerdo con las estimaciones de los técnicos, unos 400 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en todo el territorio de influencia de la capital del Pirineo aragonés”.
Este proyecto se uniría, explican, “formando una cadena turística, a otros centros similares que están previstos en otros lugares cercanos de la geografía española como Castilla y León”.




