Un hotel que transportará al lujo de los felices años 20 y al pasado ferroviario de Canfranc
El Grupo Barceló ha presentado en Fitur el futuro Hotel Royal Hideaway, que entrará en funcionamiento “en diciembre de 2022” y generará 150 empleos
Un hotel que aspira a ser el mejor hotel de Aragón, el hotel emblemático de las estaciones de esquí, con el glamour y el lujo de antaño, adaptado al confort y la modernidad actual. Es el mensaje que transmitía el Grupo Barceló este miércoles en la presentación del futuro hotel que se está construyendo en el edificio histórico de la Estación de Canfranc. Formará parte de la marca de lujo y experiencial del grupo Barceló, Royal Hideaway, y está previsto que entre en funcionamiento en diciembre de este 2022.
Los detalles y las recreaciones virtuales del futuro hotel Royal Hideaway Canfranc Estación se han presentado en el stand de Aragón de la Feria Internacional de Turismo, Fitur. El director de la zona norte de España y Europa del Grupo Barceló, Rafael Asuar, asegura que servirá para asentar población, “creando hasta 150 empleos directos y apostando por profesionales, materiales y productos de Aragón”. El diseño interior se ha inspirado en la estética de las antiguas estaciones y de los lujosos trenes de largo recorrido de principios del siglo XX, con sus particulares vagones y elementos representativos, pero adaptándola a su característico estilo y aportando un toque contemporáneo.
El Hotel Royal Hideaway del Grupo Barceló contará con 104 habitaciones, cuatro de ellas suite. Contará con spa y con sala de reuniones y espacio de restauración. El vestíbulo histórico de la Estación Internacional de Canfranc permanecerá como un espacio de paso público.
Rafael Asuar añadía a los planes del grupo la intención de llegar a ser “motivo de orgullo para todos los aragoneses, una bandera del lujo y la excelencia aragonesa” que “se empape de la cultura local”. Quieren contratar un chef aragonés “que nos permita tener una estrella Michelín en el Pirineo. Un diseñador aragonés para los uniformes. Materiales clásicos del entorno. Inspiración en la historia ferroviaria de la Estación, terciopelos, maderas, vidrios, creo que va a quedar un hotel confortable, elegante, moderno y clásico”, una idea que ya se encendió cuando “hace 30 años, perdido por el Pirineo, aparecí en Canfranc y pensé: qué hotelazo haría yo aquí”.
Propiedad del Gobierno de Aragón con gestión privada
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, era el encargado de la presentación de Fitur y desgranaba los pasos dados por el Ejecutivo para hacerlo posible. ha recordado que desde 2016 se está trabajando en la recuperación de la explanada de Los Arañones y los edificios existentes con un presupuesto total de 35 millones de euros. Las obras comenzaron en 2018 y uno de los primeros hitos fue la recuperación de la “cochera francesa”, convertida en Centro de Acogida de Peregrinos del Camino de Santiago. Después llegaría la construcción de una nueva Estación de Viajeros y una nueva playa de vías, puestas en marcha en abril de 2021; y la rehabilitación exterior de la Estación Internacional de Canfranc con una intervención integral en las fachadas, ventanas, puertas exteriores y marquesinas.
En estos momentos se trabaja en el acondicionamiento interior del edificio histórico y las obras de urbanización exterior. Son las últimas actuaciones de este proyecto cuyas obras lleva a cabo la UTE Acciona-Avintia y que coordina Suelo y Vivienda de Aragón.
La consolidación de la cubierta del edificio histórico y la adecuación interior tienen un presupuesto de 13 millones de euros. Los trabajos en la cubierta están ejecutados en un 85%. En paralelo, se llevan a cabo las obras de acondicionamiento del interior, se han finalizado los trabajos de solera de la planta baja y se actúa en el aislamiento y tabiquería de la primera y segunda planta del ala sur.