Actualidad
sucesos

Un montañero fallece tras despeñarse en el Collado Palas, en Sallent de Gállego

Además, hubo que evacuar al grupo del que formaba parte, once personas, al encontrarse todos en estado de shock

Momento del rescate del fallecido y de los componentes de su grupo

La Guardia Civil de Panticosa, la unidad aérea de Huesca y un enfermero del 061 rescataron ayer el cuerpo sin vida de un montañero de 66 años, de nacionalidad francesa, que se había precipitado unos 50 metros, en un paraje entre el Collado Palas y el Collado Lavedán en el término municipal de Sallent de Gállego, colisionando con una roca y sufriendo politraumatismos por todo el cuerpo, incompatibles con la vida.

La central 062 del COS de la Guardia Civil de Huesca recibía este viernes una llamada informando del suceso. Inmediatamente se trasladaron a la zona los servicios de rescate, que solo pudieron certificar su fallecimiento. Mediante un ciclo de grúa se evacuó al fallecido y al enfermero del 061 al helipuerto de Panticosa.

Seguidamente, se pusieron en contacto con la guía profesional del grupo organizado del que formaba parte, quien comunicó que los componentes estaban en estado de shock tras el suceso, y no podían bajar andando a un refugio, por lo que se decidió evacuar a los 11 montañeros en helicóptero, ya que no se encontraban en condiciones físicas ni mentales, debido a la elevada edad de los componentes, así como la orografía del terreno, ya que la roca estaba suelta y era muy difícil andar en el terreno, teniendo que hacerlo de uno en uno hasta el lugar de evacuación del helicóptero, que trasladó a todo el grupo mediante tres evacuaciones.

El cuerpo de la persona fallecida fue llevado por los servicios funerarios al hospital de Jaca. La víctima era un varón de 66 años de nacionalidad francesa y sus acompañantes, 11 personas más de nacionalidad francesa, resultaron ilesos.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...