Un pájaro que choca con un tendido eléctrico, posible causa del incendio de Barbastro
Cuadrillas terrestres han vigilado durante la noche la zona. Se pasa de nivel dos a nivel uno de la fase de emergencia
Un choque de un pájaro contra un tendido eléctrico provocó su caída en llamas al suelo el incendio que se declaraba en Barbastro este sábado, según las primeras investigaciones esta puede ser la posible causa. El incendio se ha reactivado a primeras horas de la mañana cerca de Club de Tenis Barbastro. Las cuadrillas terrestres que han vigilado durante la noche la zona están trabajando para sofocar el fuego.
El director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha explicado que las primeras investigaciones apuntan que el origen del incendio podría ser "el choque de un pájaro con el tendido eléctrico". Bayona ha señalado que falta la confirmación definitiva.
Medios aéreos y terrestres del Gobierno de Aragón y Bomberos del Speis de la DPH de todos los parques de la provincia estabilizaban un importante incendio que se declaraba este sábado en Barbastro a las 15:32 horas, en una zona próxima al Club de Tenis Barbastro, en las partidas Valderrosa y camino Barraón de la ciudad del Vero, zonas con abundante vegetación muy próximas a Barbastro. En las próximas horas se espera controlar el incendio.
El incendio obligaba a cortar la carretera entre Barbastro y Cregenzán y las fuerzas de seguridad desalojaban a más de 200 personas como medida de precaución, entre el núcleo de Burceat, una urbanización, varias casetas de campo y el Club de Tenis Barbastro. En la zona hay más de cuarenta casetas de campo y varios invernaderos.
El fuego se declaraba en una zona de matorral y monte bajo con abundante vegetación y arbolado. La situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad de Aragón (PROCINFO) en Barbastro es de nivel 2.
Al incendio acudían 2 cuadrillas terrestres, 2 Cuadrillas helitransportadas, 2 Helicópteros, 3 autobombas, Agentes para la Protección de la Naturaleza, Bomberos de la Diputación de Huesca de todos los parques de la provincia, Policía Local, Guardia Civil, sanitarios y una ambulancia y Protección Civil del Somontano.