Un Primer Viernes de Mayo con toque de queda y límite de seis personas en las reuniones
La Hermandad propone a toda la ciudad cantar el himno “desde casa o en una terraza”, pero sin aglomeraciones y respetando los grupos de convivencia


Este año el Primer Viernes de Mayo se celebra el día 7. Continúa la prohibición de celebrar fiestas patronales en Aragón, pero cuando falta menos de un mes para la fecha más esperada por los jaqueses (declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional), la Hermandad organizadora vuelve a llamar a la responsabilidad y detalla de qué forma van a proponer su celebración. Su presidente, Carlos García, reconoce que la moral “está tocada” tras dos años sin poder celebrar la fiesta, pero anima a participar sin aglomeraciones y cumpliendo las normas sanitarias que rijan en ese momento. Tal y como se publicaba en el Boletín Oficial de Aragón esta semana, hasta el 9 de mayo continúa el confinamiento perimetral, el toque de queda de 23 a 6 horas y la permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.
Jaca comenzará el viernes día 7 de mayo con una misa en la ermita de La Victoria, respetando los aforos establecidos. Más tarde se hará la Salve en la Catedral de Jaca. No habrá desfile ni más actos “porque está prohibido”, recuerda el presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, pero sí propone cantar el Himno a todos los jacetanos “con familia, en casa, o si están almorzando con los amigos” (…) “No queremos que sea una no fiesta y la palabra responsabilidad debe guiar este día”, explica Carlos García.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos García, presidenta de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, explica las propuestas para este año en Radio Jaca
Para el momento del Himno (14 horas), la Hermandad ha encargado a la banda Municipal Santa Orosia la grabación de la música sin voz, y está previsto que suene por la megafonía municipal. El programa que cada año se repartía, con la letra del himno, este año llegará a cada domicilio.
La Hermandad también trabaja en la preparación de un video y quieren mantener alguna actividad en los colegios “para que no se olviden y sepan que estamos en la Fiesta”.




