Un proyecto de investigación sobre las pinturas de los abrigos del Vero consigue una beca del BBVA
El profesor del Campus de Huesca, Pablo Martín, trabaja en cómo estudiar las pinturas sin dañarlas
El conjunto de abrigos del rio Vero fue incorporado por la UNESCO en 1998 en la lista del Patrimonio Mundial como parte del Bien Cultural "Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica". Se trata de un legado arqueológico de más de 60 abrigos con pinturas y grabados rupestres que van desde la provincia de Huesca hasta Granada.
El problema es que en el caso de las pintura del entorno del Vero no están en cuevas, sino en pequeñas oquedades, quedando expuestas a los factores meteorológicos y a la influencia de la actividad humana, nos cuenta Pablo Martín, profersor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y director del proyecto que financia la Fundación BBVA.
En el proyecto se utilizará un espectrómetro portátil XRF, normalmente usado en restauración de pinturas al óleo en grandes museos, para analizar el estado de alteración de las pinturas parietales y sus soportes.
La innovación del proyecto radica en su enfoque multidisciplinar, en el análisis in situ, desplazando el equipo analítico hasta donde se ubican las pinturas rupestres, y el análisis no destructivo, preservando la integridad de los motivos pictóricos, frente al enfoque tradicional basado en la obtención de micromuestras y su examen en laboratorios mediante técnicas invasivas.
Con el proyecto que desarrolla Pablo Martín se podrá estudiar las pinturas de los abrigos del Vero sin necesidad de arrancarlas de la piedra y se propondrán medidas correctivas para garantizar su consolidación y conservación.
Content not defined




