Un pueblo que depende de la buena voluntad de la Guardia Civil
Los habitantes de Salvatierra de Esca viven en la provincia de Zaragoza pero sus compras y gestiones más comunes son en Navarra y Jaca


La prohibición del desplazamiento entre provincias supone un problema cotidiano en pueblos como el de Salvatierra de Esca. En su caso pertenecen a la provincia de Zaragoza pero la atención hospitalaria pertenece a Navarra y las compras siempre las han realizado en Jaca y Pamplona. Su alcalde, Juan Carlos Bescós, lamenta que en muchos casos dependan de la buena voluntad de los agentes de la Guardia Civil. “Las necesidades nos obligan a veces a hacer cosas que no querríamos”, dice.
“No podemos pasar ni a Huesca ni a Navarra. Nuestra situación es muy complicada. Aunque tenemos dos pequeñas tiendas en el pueblo con lo más básico, parte del comercio lo solemos hacer en Jaca, en Sangüesa o en Pamplona, y ahora no podemos ir”. La solución es desplazarse a Sos del Rey Católico, a donde llegan tras una hora por una carretera complicada y en un estado deplorable.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Bescós, alcalde de Salvatierra de Esca, en Radio Jaca
A Juan Carlos Bescós le molesta especialmente el camino que deben recorrer para llenar el depósito de gasolina. Tienen una gasolinera en la localidad Navarra de Urzainqui, a unos 20 minutos, pero deben acudir a Sos del Rey Católico por el puerto de Ruesta, una carretera difícil y peligrosa que alarga el viaje a una hora, explica.
Con este embrollo administrativo reconoce que “de momento la Guardia Civil parece que es bastante flexible, pero es gracias a la buena voluntad tanto de los agentes como de los vecinos, que saben que deben volver en el menor tiempo posible y no usar la picaresca”, dice.
En asuntos sanitarios, parece que la lógica ha solucionado el problema. “Pertenecemos al centro de salud de Berdún. Allí viene el médico dos días a la semana, pero las consultas y las operaciones, el 80% de los vecinos vamos a Navarra. En este caso la ley nos permite desplazarnos con un papel del médico, pero tenemos que pasar por varios controles.”




