Un viajero procedente de Sudáfrica, el primer caso de la variante Ómicron en España
Ha sido detectado por el servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y han asegurado que el paciente "se encuentra bien"<br>
El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha comunicado este lunes la primera confirmación de la variante ómicron en España. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica que se encuentra ya en aislamiento. "Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien", ha escrito en Twitter el laboratorio de Microbiología e Infecciosas del Gregorio Marañón.
En un comunicado emitido por la Consejería de Sanidad madrileña, han señalado que el paciente infectado es "un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam".
De esta forma, la Dirección General de Salud Pública "mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa". Además, añaden que el positivo se detectó por medio de "un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas", para después confirmar que "el paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena".
Así, España se une a otros países europeos como Bélgica (1), Países Bajos (13), Alemania (3), Reino Unido (3), Dinamarca (2) o Italia (1), que ya habían registrado algún caso de esta variante de coronavirus en las últimas horas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo que plantea globalmente la nueva variante es “muy alto”, según ha comunicado en un informe sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2. El director general del organismo, Tedros Adhanom, ha advertido este lunes de que la aparición de la variante Ómicron es "otro recordatorio" de que la COVID-19 "no ha terminado con nosotros" y de que "las ganancias ganadas con esfuerzo podrían desaparecer en un instante".