Actualidad
ALPINISMO

Una caída por una grieta acaba con la aventura himalayista de Jonatan García

Este lunes estaba prevista su evacuación a Katmandú para valorar los daños sufridos en la caída

El alpinista Jonatan García, nacido en Barakaldo pero residente en Benasque, ha terminado antes de lo previsto su participación en el proyecto del montañero Alex Txikon de hacer cumbre en el Everest en invierno y sin oxígeno. Este domingo sufría una caída en una grieta que le ha obligado a dar por finalizada su aventura como miembro de la expedición Road to Himalayas.

Según explicaba Txikon en redes sociales, el domingo comenzaba bien con una ceremonia de puya. Tras la comida, Txikon y García, se hallaban equipando con escaleras un tramo agrietado de una cascada cuando escucharon un estruendo y el puente de hielo, sobre el que se encontraban, cedía y Jonatan García se precipitaba unos 12 metros por una grieta. Afortunadamente, relata Txikon, la polea bloqueadora se hallaba en su arnés, por lo que, rápidamente García era sacado de la grieta y todo quedaba en un susto. Se solicitaba rescate en helicóptero para este lunes y que ya en Katmandú se puedan valorar los daños que sufría Garcia en la caída.

Jonatan García se unía a la expedición a comienzos del pasado mes de enero para realizar la segunda fase de la aventura que incluía la ascensión al Amadablam de casi 7.000m para entrenar el cuerpo y la mente. El sábado 1 de febrero, la expedición llegaba al campo base del Everest.

Jonatan García es, desde 2010, montañero por vocación comenzando con carreras de montaña hasta que, después, apostó más por andar. Su primera toma de contacto fue en 2016 el Broad Peak, aunque no llegó a hacer cumbre algo que sí consiguió un año después en el Anapurna y en 2018 el Manaslu.