Actualidad
agricultura

Una campaña 20/21 de "volatilidad e incertidumbre" para los agricultores y ganaderos del Alto Aragón

Muchos de estos sectores se han visto frenados por los altos costes de producción en todos los subsectores

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Huesca ha publicado esta semana su balance agrícola y ganadero de la campaña 2020-2021. Una campaña que han calificado como "la de la volatilidad e incertidumbre" para muchos de estos sectores, los cuales han sufrido y se han visto frenados por los altos costes de producción en todos los subsectores agrícolas y ganaderos.

Casos como el sector cerealista, desde Asaja insisten en que tanto el agricultor como el ganadero se enfrentan a un escenario de altos costes de producción, "que deben adquirir y pagar para producir unas cosechas o unos animales, de los que se desconoce tanto si tendrán una producción normal, como si el precio de venta será suficiente para contrarrestar esos altos costes de producción".

José Fernando Luna, presidente provincial de Asaja
LUNA 1 ASAJA 30

A esto hay que añadir la incertidumbre en las fechas de suministro de los inputs y en la disponibilidad de los mismos, encontrándose además con una reforma laboral que consideran "perjudica claramente al sector agrario, por su forma de abordar la temporalidad, que no contempla la realidad de las campañas agrícolas".

Así, recalcan que "el desconocimiento de la realidad del sector agrario por parte del Ministerio de Trabajo es absoluto, más preocupado en algunos casos por la persecución al empresario que por abordar un marco regulatorio adaptado a la realidad y estacionalidad del campo español".