Una exposición pondrá en valor los elementos comunes de Benasque, Vielha y Luchon
La muestra iniciará su recorrido la próxima primavera en Benasque


El pasado viernes tenía lugar la reunión del Comité Técnico para continuar la colaboración interfronteriza, dentro del proyecto Interreg-POCTEFA “Reino del Aneto”, en el cuál trabajan conjuntamente desde la pasada legislatura. En el encuentro, en el que también participaron miembros de la Fundación Musèu Etnologic dera Val d’Aran, se inició un nuevo proyecto, con la creación de una exposición itinerante entre los diversos territorios, que se llevará a cabo en primavera.
La exposición va dirigida a destacar los elementos que tienen en común, explicando las similitudes históricas, económicas y sociales evolucionando hasta hoy. En este sentido, la exposición contará con varios elementos comunes: la situación geográfica (territorios de los Pirineos, partiendo del Aneto), la historia común a partir de la Edad Media, los conflictos bélicos y la economía basada en el sector primario y terciario.
Está previsto que esta exposición itinerante empiece en Benasque en abril en Benasque y siga en mayo en Vielha y Luchon, aunque todavía falta por determinar el calendario final.
El concejal de turismo de Vielha, Alberto López, indicaba que ‘con las creación de esta exposición itinerante, lo que se pretende es poner en valor los elementos que tienen en común Vielha e Mijaran, Benasque y Luchon, como territorios vecinos y de los Pirineos’. Añadía que “continúa la apuesta por una colaboración muy estrecha en el proyecto POCTEFA “Reino del Aneto”, para poder proyectar, conjuntamente, los diversos territorios que forman parte de este proyecto”.
El proyecto de cooperación Interreg POCTEFA ‘Reino del Aneto’ en el que colaboran Vielha, Benasque y Luchon pondrá en marcha en unas semanas una nueva acción: una exposición itinerante sobre los elementos comunes que tienen estos territorios, sus similitudes históricas y actuales.




