Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
sanidad

Una manifestación reivindicará la sanidad pública en Huesca

La plataforma por la sanidad pública ha propuesto el el lema "Nunca más, muertes evitables. Nunca más, negocio con la sanidad"

La Plataforma ciudadana por la sanidad pública ha iniciado una campaña a favor de este tipo de sanidad y en contra de las privatizaciones, y ha convocado una movilización el próximo sábado 20 de junio, a las 7 de la tarde, en la plaza de Navarra. Reflexionan sobre lo que ha causado la pandemia del coronavirus y piden, entre otras cuestiones, la creación de una industria sanitaria y farmacéutica pública, que no haya discriminación sanitaria, que se potencie la atención primaria o servicios sociosanitarios 100% públicos.

Este martes unos cuantos miembros de la plataforma, procedentes de diferentes colectivos sociales de Huesca, se concentraban a las puertas del centro de salud Perpetuo Socorro para coorganizar la citada movilización. Al tiempo, van a llevar diferentes actividades, acciones y reivindicaciones, todo ello bajo el lema "Nunca más, muertes evitables. Nunca más, negocio con la sanidad". También decidieron crear una comisión de prevención que garantizará el cumplimiento de todas las medidas de prevención necesarias durante el recorrido de la manifestación.

Consideran que el sistema nacional de salud no se habría sostenido sin el esfuerzo sobrehumano de sus trabajadores. Muchos de ellos han quedado en el camino en esta crisis sanitaria, por lo que no se puede olvidar que con su esfuerzo intentaron dejar un mundo mejor. Y para que esto no se repita, creen que hay que tomar de nuevo las calles, defendiendo una sanidad pública que garantice unos cuidados de la mejor calidad.

La Plataforma recuerda que la actual situación derivada de la pandemia ha puesto de relieve dos cuestiones. Por una parte, la gran cantidad de solidaridad de la población. Y por otro lado, la necesidad de mostrar el agradecimiento a todos los profesionales sanitarios, desde el personal médico a limpieza, gracias a cuyo compromiso, sacrificio y vocación de servicio han hecho que la pandemia no se cebara todavía con más personas.

Por tanto, exigen que se derogue la Ley 15/97 para impedir la gestión privada de la sanidad y potenciar los servicios sociosanitarios públicos, así como el artículo 90 de la Ley General de Salud, que permite mediante los "conciertos", la parasitación del sistema público.

Piden también la creación de una industria sanitaria y farmacéutica pública, de forma que la investigación, fabricación, distribución y dispensación de medicamentos estén sometidas a la planificación estratégica del Sistema Nacional de Salud. Y también la puesta en marcha de los estudios necesarios para desarrollar una industria sanitaria para aquellos elementos esenciales, como material de protección, respiradores o test diagnósticos.

Entre sus exigencias figura también la derogación del Real Decreto 16/2012 para recuperar la sanidad gratuita y universal, y que se implante de manera inmediata una sanidad pública, universal, gratuita en el momento del uso, de calidad para todos y sin requisitos ni excepciones, incluidos los migrantes en situación irregular.

Quieren que se potencie la Atención Primaria y que como mínimo el 25% del presupuesto sanitario sea para esta sanidad. Del mismo modo, que los servicios socio-sanitarios (residencias, centros de día o servicios de ayuda a domicilio) sean 100% públicos. Y finalmente proponen el establecimiento del "Principio de precaución", como fundamental de la acción sanitaria en todos sus niveles.

Nuria Garcés

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir