Una mayor vigilancia policial ayuda a evitar que el castillo de Montearagón sufra vandalismo
El 24 de febrero se celebrará el juicio contra los autores de las pintadas de hace un año<br>


Una mayor vigilancia policial ayuda a que el castillo de Montearagón ya no sufra vandalismo
El 24 de febrero se celebrará el juicio contra los autores de las pintadas de hace un año
El anuncio de la licitación de las obras en el castillo de Montearagón parece inminente. El alcalde de Quicena da casi por seguro que será en este mes de febrero, por lo que las obras podrían comenzar en julio. Los trabajos ayudarán a la consolidación de un monumento que a lo largo de su historia ha sufrido no pocos actos vandálicos. Ahora ya hace un tiempo en que afortunadamente no ha sufrido ninguno, lo que Javier Belenguer achaca a una mayor vigilancia policial.
Hace ahora un año que se realizaron pintadas en algunos muros del castillo. La rápida actuación hizo que identificase y se detuviera a los autores, tres menores de edad. Precisamente, el próximo lunes 24 de febrero está prevista la celebración del juicio, puesto que el Ayuntamiento de Quicena se personó como acusación en estos hechos. En total fueron cinco las pintadas que se encontraron en el interior del castillo, todas en la parte interior, y correspondían a una misma firma de autor.
En la actualidad, el castillo está accesible para cualquier tipo de visitas, salvo la iglesia que por su valor está cerrada al público, al igual que la cripta.
Hay varias entidades que han solicitado poder realizar visitas guiadas, y en marzo habrá dos teatralizadas. Además, el presidente de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, anunciaba estos días que el castillo se incluirá en la ruta denominada “Puertas abiertas” para conocer los monumentos más destacados de la Comarca.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




