Una ordenanza municipal tratará de minimizar en 2020 el olor a purín en Huesca
El Ayuntamiento oscense trabaja en el documento y ha mantenido reuniones con los sindicatos agrarios para estudiar las medidas


El olor a purín el pasado mes de septiembre llegó a ser más molesto que nunca el pasado mes de septiembre en la capital oscense. El Ayuntamiento de Huesca trabaja ya en una ordenanza que regule esta materia en el término municipal de la capital altoaragonesa junto con los barrios rurales para minimizar este problema a partir del próximo año.
Por el momento, el consistorio sigue manteniendo reuniones con los sindicatos agrarios para estudiar las medidas que se puedan incluir en el documento. Es cierto que este periodo de molestias ha coincidido con el periodo de preparación de la siembra que es cuando se utiliza un mayor volumen de residuos orgánicos y el calor de este arranque de otoño y la falta de precipitaciones ha aumentado el efecto, pero aún así el concejal de Medio Ambiente Roberto Cacho insiste en la necesidad de minimizar este problema a partir del 2020.
Roberto Cacho, concejal de Medio Ambiente
CACHO 1 PURIN 01
El documento está en proceso de elaboración y cuando esté terminado saldrá a información pública con su correspondiente periodo de alegaciones y con el estudio del resto de partidos políticos para que planteen sus propuestas o modificaciones. De momento el concejal no avanza ninguna de las medidas que se recogerían en la nueva ordenanza pero sí que señala que se basa en los criterios del decreto que entrará en vigor en 2020.
CACHO 2 PURIN 01
En septiembre el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, se reunió con Asaja Huesca y con Uaga para abordar esta situación. Ambas entidades agrarias se comprometieron a trasladar al sector la necesidad de seguir las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas Agrarias de manera que de forma inmediata se minimizaran los malos olores que se sufrían en la capital por esas fechas.
Nueva normativa en Aragón en junio de 2020
Asimismo, fuentes municipales han explicado que la nueva normativa de aplicación de estiércoles líquidos, que en Aragón entrará en vigor en el 30 de junio de 2020, reducirá notablemente los olores, ya que obliga a la aplicación de los mismos con sistemas localizados y no en abanico, reduciendo considerablemente los olores causados en el momento de la aplicación agraria de los mismos.
En la reunión, los representantes municipales asistentes han explicado a los sindicatos agrarios el contenido del borrador que se está elaborando sobre vertidos de purines. En concreto, el borrador ya recoge algunas limitaciones sobre vertidos relacionados con horarios, condiciones climatológicas, cumplimiento de distancias al casco urbano y fechas concretas en las que se prohibirá su vertido, relacionadas con festividades significadas o acontecimientos especiales, como los de estos días. Del mismo modo se ha hecho hincapié en tener especial diligencia esta semana, debido a la celebración de la Semana Institucional de la Guardia Civil, con la presencia de las más destacadas autoridades civiles y de la Benemérita en la ciudad durante el fin de semana.




