Una plaga de mosquitos generada en el embalse de la Peña pone en pie de guerra a la población
Los usuarios del embalse ignoran los llamamientos del municipio, dice el alcalde


Cada tarde, una invasión de mosquitos toma la población de la Peña. Los insectos, procedentes del carrizal del pantano del embalse de la Peña, atacan a los habitantes de este núcleo peteneciente al municipio de las Peñas de Riglos.
El alcalde, Juan Torralba, explica a Radio Huesca que la comunidad de usuarios del pantano, regantes y empresarios del entorno de Zaragoza, viene haciendo caso omiso a los requerimientos del ayuntamiento para que limpie el carrizal del pantano, espacio que genera la plaga.
El pantano se construyó hace más de un siglo, recuerda el alcalde, sin que el territorio haya sido compensado nunca. A esta realidad, ahora se une la afección de la plaga de mosquitos.
El problema tiene solución, pero cara.
El entomólogo de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes, recuerda que todo tratamiento tiene que ser efectivo y, al mismo tiempo, respetuoso con el medio ambiente.
Precisamente, ese tipo de tratamientos se explican en el curso que Lucientes dirige desde hace décadas en Monegros, basado en la aplicación de una sustancia que ataca a las larvas de mosquito.
El problema es quién paga los 20.000 euros anuales que cuesta el tratamiento. Desde el ayuntamiento quieren que lo haga quien se benefician del pantano, mientras que los usuarios no contestan a los requerimientos municipales.
Los vecinos dicen estar muy molestos con la situación generada por el pantano y no descartan llevar a cabo acciones de protesta si no hay una respuesta al problema.




