Una trabajadora de la residencia municipal de mayores de Barbastro da positivo en coronavirus
El último día que trabajó fue el 28 de marzo y ahora se encuentra de baja con síntomas leves en su domicilio


Una trabajadora de la residencia municipal de personas mayores “Las Huertas” de Barbastro ha dado positivo en coronavirus. El último día que trabajó fue el 28 de marzo y ahora se encuentra de baja en su domicilio con síntomas leves. En los últimas semanas se han realizado cinco pruebas a los usuarios y todas han dado negativo. Los residentes no están afectados por el Covid-19.
El concejal de bienestar social del Ayuntamiento de Barbastro, Luis Domínguez, confirma el positivo por coronavirus, “hemos tenido un positivo de una trabajadora que realizó el último turno el pasado día 28 y que estando en su domicilio presentaba unos síntomas leves por lo que comunicó esta circustancia a la dirección de la residencia. Desde la dirección y en coordinación con las autoridades sanitarias se le realizó el test que dio positivo. La trabajadora se encuentra bien de salud y tenemos que agradecerle su responsabilidad por evitar cualquier contagio con los residentes que se encuentran bien, tal y como confirman las pruebas que se han realizado con resultado negativo”.
ENTRA CORTE DOMINGUEZ POSITIVO (FTP BARBASTRO)
Los responsables de la residencia municipal de mayores han enviado una nota informativa a las familias en la que explican la actual situación, “se ha practicado un test a una de las trabajadoras al presentar síntomas que ha dado positivo. La citada trabajadora realizó su último turno en la residencia el día 28 de marzo encontrándose bien en ese momento y ha sido con posterioridad, ya en su domicilio cuando presentó síntomas leves comunicándolo con celeridad lo que ha permitido la realización del test y extremar las medidas preventivas que se han venido aplicando desde los inicios de la pandemia en territorio nacional, y siempre siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias y sociales”.
La dirección de la residencia va continuar con las medidas preventivas indicadas por las autoridades e indica en el comunicado que “se aumentará el tiempo de estancia en las habitaciones por parte de los usuarios, realizando, en su caso, rotaciones para actividades grupales si se considera necesario. Se evitará el desplazamiento entre las diferentes plantas y zonas de la residencia, comiendo y realizando las actividades dentro de cada planta. Asimismo, se evitará en lo posible la rotación del personal, estando adscritos los trabajadores a una zona salvo casos excepcionales a valorar por la dirección del centro”.
El área de bienestar social del Ayuntamiento de Barbastro trabaja con la dirección del centro en el establecimiento de las medidas preventivas recomendadas para los trabajadores y residentes siempre con la máxima de garantizar en el bienestar de los usuarios.
La residencia municipal de “Las Huertas” ha ampliado la plantilla en los últimos días incorporando más enfermeras y auxiliares. Una medida que ha ido aparejada con la sectorización y aislamiento de sus residentes en cuatro zonas totalmente independientes para que los usuarios convivan en grupos de 20 a 30 usuarios. Los nuevos equipamientos ya están operativos en las instalaciones del centro.
La sectorización de la zonas se ha llevado a cabo a lo largo de la pasada semana con el fin de evitar de contagios y para mejorar las condiciones en las que trabajan los empleados de la residencia. Precisamente para que la labor de los profesionales no se vea sobrepasada por la crisis del coronavirus se ha aprobado una mayor dotación presupuestaria para la contratación de profesionales de enfermería y auxiliares.
En el complejo residencial sus usuarios siguen comunicados con sus familiares a través de llamadas telefónicas y videoconferencias que realizan desde sus nuevas zonas habitacionales.




