Unidas Podemos propone la creación de un gran espacio natural protegido en los Pirineos
Esta iniciativa sería de las pioneras en Europa por su carácter transfronterizo


Unidas Podemos-Alto Aragón en Común quiere que la provincia de Huesca sea un referente europeo en la conservación del medio ambiente, y para los amantes de las actividades en la naturaleza de todo el continente. Juan Rodríguez-Bielsa, cabeza de lista de la candidatura al Senado de la coalición oscense visitaba los valles de Benasque y Castanesa y el Parque Nacional de Ordesa, donde planteaba la propuesta de configurar un gran espacio protegido de carácter internacional en los Pirineos, que contribuya a ese objetivo, junto al resto de espacios naturales del Alto Aragón, a los que debería sumarse, señalaba, el Parque nacional de Monegros, representante de los ecosistemas esteparios.
Concretamente la propuesta de Parque Internacional de los Pirineos, una iniciativa que sería de las pioneras en Europa por su carácter transfronterizo, se articularía a partir de los espacios naturales ya protegidos a ambos lados de la cordillera, que conservarían su estatus jurídico, pero establecerían órganos de coordinación y líneas de trabajo y gestión conjuntas, y se proyectarían al exterior de forma coordinada. El objetivo sería ir incrementando progresivamente la colaboración e integración de todos ellos.
“Los ecosistemas bien conservados son cada vez más valorados por la población, además de sus importantes funciones ecológicas “, explicaba Rodríguez-Bielsa. “Y la inversión en iniciativas como éstas, que tienen muchas vías de retorno social, son mucho menos aventuradas que otras mucho más vulnerables frente al cambio climático, y más impactantes, como son las de la nieve”.
“Estas iniciativas”, añade, “deberían ir acompañadas, para que tengan todo su sentido, por un plan destinado a hacer viable la vida en las localidades del entorno”. Vivienda asequible para quienes se quieren instalar, apoyo a proyectos económicos y de autoempleo, así como a las actividades económicas tradicionales, mejora de comunicaciones y servicios públicos, transporte e iniciativas que apoyen la sociabilidad de los jóvenes de la zona son algunas de las cuestiones que el candidato de Alto Aragón en Común, señala.
Estás iniciativas, considera, “tienen un coste relativo pequeño”. Y compara el proyecto actual de la estación de esquí en Castanesa, que está presupuestado en 40 millones de euros; mientras la convocatoria de los Leader de Ribagorza y Sobrarbe ejecutada hasta ahora en 2019 , explica, solo supone 650.000 euros, el transporte escolar 600.000 € en Sobrarbe y 820.000, en Ribagorza -“que dan una idea de lo que costaría un servicio de transporte público para esas comarcas”-. “Incluso las aportaciones del plan de vivienda en todo Aragón, para el periodo 2018-2021 supone mucho menos coste que esa ampliación de la estación de esquí: 14 millones”.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




