UPA analiza el comportamiento de las semillas frente al cambio climático
La cita será en Alerre este jueves y se analizará esta evolución y cambio en las semillas


Por segundo año UPA Aragón ha organizado una jornada en la que se analizará el comportamiento de las diferentes variedades de semillas frente al cambio climático. Este Proyecto con el que pretende concienciar a los agricultores de la influencia de los cambios meteorológicos en las semillas y su comportamiento tras la modificación de los procesos de siembra. La actividad será este jueves 27 de mayo en Alerre.
Fran Santolaria, miembro de UPA
CORTE SANTOLARIA 1 JORNADA 26
En los últimos años se viene observando que las épocas de floración y cosecha de los cereales se adelantan varios días, y es previsible que estos cambios cada vez sean más habituales. Las temperaturas y la prolongación de las temporadas de crecimiento también podrían facilitar la producción de nuevos cultivos. Sin embargo, cabe prever que las olas de calor extremo y la reducción de las precipitaciones y del agua disponible limiten la productividad agraria. También es previsible que el rendimiento interanual de las cosechas varíe cada vez más debido a los episodios meteorológicos extremos y a otros factores como plagas y enfermedades.
Por todo ello, debido a la inestabilidad climática que azota al campo, desde la organización agraria con la realización de este tipo de actividades, además de concienciar a los agricultores de la necesidad de adaptar los cultivos al cambio climático, tratan de transmitir la necesidad de utilizar semilla certificada, semillas más resistentes a la sequia y a las enfermedades, cuyo uso supone garantía y pureza, asegura la producción libre de malas hierbas y desinfectada, lo que evitará los gastos de insumos y por, tanto, un ahorro económico.




