Actualidad
olimpiadas de invierno

El COE valida la propuesta técnica para los Juegos a la que se opone Aragón

El presidente del Comité Olímpico, Alejandro Blanco, ha pedido a Aragón que reconsidere su postura y se sume a la propuesta

Representantes del Gobierno central, de la Generalitat catalana y del Comité Olímpico Español, reunidos en la sede de esta última institución en Madrid, han validado este viernes "la propuesta presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica" sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, "a la espera de que se sume el gobierno de Aragón", según el comunicado emitido al término de la reunión.

Estuvieron presentes el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco; la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Según informa EFE 

"En dicha reunión -señala la nota- se ha validado la propuesta presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica. Esperamos y confiamos en que el Gobierno de Aragón se sume a esta propuesta". 

Acuerdo técnico de reparto de sedes: con Jaca y Candanchú pero sin Valle de Tena ni Benasque
Con el acuerdo filtrado a algunos medios de comunicación nacionales la parte aragonesa albergaría seis disciplinas deportivas (biathlón, fondo y curling, patinaje artístico, patinaje de velocidad y patinaje de velocidad de pista corta, conocido como short track) que suman 54 pruebas diferentes. El lado catalán tendría cinco disciplinas (esquí alpino, esquí acrobático, snowboard, esquí de montaña y hockey sobre hielo) que suman 42 competiciones.

La propuesta del Comité técnico habla de que Jaca se quedaría con las pruebas de curling y el esquí de fondo se celebraría también en el Pirineo aragonés, concretamente en Candanchú. Las competiciones de hockey serían en Barcelona y las pruebas de velocidad y patinaje artístico, en Zaragoza. En este punto, y tal y como explicaba el presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, May Peus, en una entrevista en Radio Zaragoza-Cadena SER, hubo un gran debate en el que los técnicos aragoneses apostaron por conseguir pruebas de hielo, a parte del curling, y finalmente se ganó la votación. 

El resto de disciplinas se quedarían en Cataluña: las pistas de La Molina y Masella acogerán el esquí alpino; Baqueira, el snowboard y el freestyle; Cataluña también acogerá el esquí de montaña, previsiblemente en Boí Taüll. Falta decidir dónde se celebrarán las pruebas del tubo de hielo (luge, boblseigh y skeleton) y los saltos, cuyas instalaciones, las más caras, más complicadas de mantener y menos utilizables en un futuro, no se construirán en aras de un presupuesto sostenible, según adelantó el propio presidente del COE, que estudia deslocalizarlas a Sarajevo (Bosnia), Francia o Italia.