Varios colectivos salen a la calle para pedir una mejor sanidad pública


Desde la plaza de Navarra salía en la tarde de este sábado una manifestación organizada por la Plataforma ciudadana por la sanidad pública y en que se pedían mejoras sanitarias para Huesca y rechazar cualquier tipo de sanidad privada para lo que se pedía la derogación de la Ley 15/97 para impedir la gestión privada de la sanidad, así como el artículo 90 de la Ley General de Salud, que permite los "conciertos" y la parasitación del sistema público. También se pedía que Huesca tenga cuatro centros de salud y que no se cierre el Santo Grial como ha pedido algún sindicato médico.
Javier Moreno, portavoz federación de barrios
CORTE MORENO 1 SANIDAD 20

undefined
Manifestante
CORTE MANIFESTANTE 1 SANIDAD 20
Vicente Lachén, pte. Del barrio de san José pedía que no se cierre Santo Grial
CORTE LACHEN 1 SANIDAD 20
Distintos barrios de la capital oscenses, siempre activos en este tipo de reivindicaciones señalaban que la ciudad mas toda la población que la rodea y a la que da servicio sanitario asciende a más de 60.000 personas, unas cifras que dan para tener cuatro centros de salud. También piden que Huesca no se quede a la cola sanitaria siendo la última capital de provincia en aplicar la epidural, en resonancia magnética la última y en radioterapia también en el furgón de cola.
En la salida de la manifestación se daban cita más de 200 personas perfectamente organizadas y manteniendo la distancia de seguridad para evitar cualquier tipo de contagio.
Para la Plataforma Ciudadana por la sanidad pública se considera que el sistema nacional de salud no se habría sostenido sin el esfuerzo sobrehumano de sus trabajadores. Muchos de ellos han quedado en el camino en esta crisis sanitaria, por lo que no se puede olvidar que con su esfuerzo intentaron dejar un mundo mejor. Y para que esto no se repita, creen que hay que tomar de nuevo las calles, defendiendo una sanidad pública que garantice unos cuidados de la mejor calidad.
La Plataforma recuerda que la actual situación derivada de la pandemia ha puesto de relieve dos cuestiones. Por una parte, la gran cantidad de solidaridad de la población. Y por otro lado, la necesidad de mostrar el agradecimiento a todos los profesionales sanitarios, desde el personal médico a limpieza, gracias a cuyo compromiso, sacrificio y vocación de servicio han hecho que la pandemia no se cebara todavía con más personas.
Por tanto, exigen que se derogue la Ley 15/97 para impedir la gestión privada de la sanidad y potenciar los servicios sociosanitarios públicos, así como el artículo 90 de la Ley General de Salud, que permite mediante los "conciertos", la parasitación del sistema público.
Piden también la creación de una industria sanitaria y farmacéutica pública, de forma que la investigación, fabricación, distribución y dispensación de medicamentos estén sometidas a la planificación estratégica del Sistema Nacional de Salud. Y también la puesta en marcha de los estudios necesarios para desarrollar una industria sanitaria para aquellos elementos esenciales, como material de protección, respiradores o test diagnósticos.
Entre sus exigencias figura también la derogación del Real Decreto 16/2012 para recuperar la sanidad gratuita y universal, y que se implante de manera inmediata una sanidad pública, universal, gratuita en el momento del uso, de calidad para todos y sin requisitos ni excepciones, incluidos los migrantes en situación irregular.




