Velázquez e Isabel Guerra, los platos fuertes del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón para los próximos meses
La exposición temporal más destacada de la última década del Museo es la muestra de pintura de Isabel Guerra, compuesta por una treintena de piezas
El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón prevé una programación museográfica “de gran calidad” para los próximos meses. Entre los nombres propios están el del mismísimo Velázquez o el de Isabel Guerra. Se suman otras actividades, muchas de ellas, vinculadas con la actividad que se lleva a cabo en las entrañas del museo como es la conservación, restauración y difusión de las piezas que aquí se custodian.
El 3 de septiembre, este espacio contará con una pieza invitada muy especial, una de las tres versiones que se conocen de “Los tres músicos” de Velázquez y su taller. Esta magnífica obra procede de la colección particular Arthispania, de Barcelona, que se conformó en los años 60. Se trata de una pieza en estudio, muy interesante, que normalmente no está expuesta y que podrá verse durante seis meses en el Diocesano.
Pero sin duda la exposición temporal más destacada de la última década del Museo es la muestra de pintura de Isabel Guerra, compuesta por una treintena de piezas que la artista cede temporalmente y de manera extraordinaria.
La inauguración será el 10 de septiembre y las obras podrán disfrutarse en las salas de la colección permanente del Museo hasta el próximo 7 de noviembre. Esta exposición es muy especial por varias razones, ha explicado la subdirectora, María Puértolas. En primer lugar, por la propia artista, “un talento creativo, conocida como la pintora de la luz”. Y la segunda, “porque en ella estuvo trabajando nuestro querido don Alfonso Milián, obispo que precedió a don Ángel en la sede episcopal, y que falleció a finales del año pasado. Su pintura y las de los obispos Omella y Echevarría se expondrán también mientras dure la muestra”.
“Esta es una diócesis pequeña con un gran Museo”, ha afirmado como resumen Ángel Noguero, quien se ha referido a unas palabras del profesor Buesa. “Me permitiréis que cite a Domingo Buesa cuando dice que `venir a este Museo es un auténtico ejercicio de identidad. Este Museo es un símbolo de la identidad aragonesa, de nuestra dimensión como pueblo, nuestra leyenda, tradición y legado patrimonial´”. Al mismo tiempo, ha agradecido el apoyo a las administraciones, especialmente a la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Barbastro y Gobierno de Aragón, así como a las empresas que como mecenas apoyan la labor de Museo.
Bajo el título Aproximación a la pintura medieval sobre tabla. El alfarje de Castro, nos
Como viene siendo habitual, colaboraremos con la organización de las actividades de Barbastro, Cuna y Corona, y, en el aniversario de los Esponsales de Petronila, acogeremos el recital poético que girará sobre el tema la familia.
Público Infantil
El Museo cuenta este verano con dos alumnas en prácticas, Clara Sallán y Alba Gavilán, que generosamente comparten su tiempo y sus conocimientos en esta institución. Su labor comprende desde la organización y clasificación del fondo fotográfico de Enrique Calvera Nerín, que fue durante cuarenta años responsable del patrimonio de la diócesis y del Museo, pasando por la realización de visitas guiadas, la atención a los visitantes, la colaboración en la organización de actividades.
Su colaboración va más allá y Alba Gavilán está preparando una visita muy especial al Museo para los más pequeños. Será el 19 de agosto, jueves, a las 18 horas. Está dirigida a niños entre 6 y 12 años con acompañante. Se pretende que acercar los personajes del museo a los niños potenciando el autodescubrimiento de uno mismo a través del arte e identificar la iconografía de las obras del Museo y ponerlo en práctica con la realización de autorretratos.