Viernes y sábado por la mañana sol
<br>Entra un frente el sábado por la tarde que dejará precipitaciones también el domingo
SKIMON
Riesgo de aludes: Manto humidificado y globalmente estabilizado. Placas en zonas umbrías y este por encima de los 2.600 m. Coladas espontáneas de nieve húmeda para viernes y sábado. Peligro Moderado (2)
Por refugios, tenemos 30 cm en Lizara, 102 cm en Respomuso, 46 cm en Casa de Piedra, 75 cm en el ref de los ibones de Bachimaña, 8 cm en Góriz, 36 cm en el Ángel Orús, 40 cm en La renclusa y 46 cm en el Cap de Llauset.
LA METEO QUE VIENE
Viernes. Soleado y templado. Buen día para el Ski
En Pirineos vuelve el sol, con sólo algunas nubes medias y altas. Siguen las temperaturas suaves, con la iso 0º a 2.400m. Vientos flojos variables o del norte. Tarde de sol y algunas nubes, sin más. Noche posterior tranquila, rolando de madrugada los vientos a sur, moderados.
Sábado. Mañana de sol y nubes. Cruzará frente tras el mediodía, con lluvias y nevadas por la tarde.
En Pirineos cielos despejados por la mañana, aunque llegando nubes medias y altas ya por la mañana, correspondientes al frente cálido, que puede dejar alguna lluvia débil ya a media mañana. Será tras el mediodía cuando vaya entrando por el oeste el más formado frente frío, con nubosidad compacta y oscura, dejando precipitaciones débiles desde el mediodía, aumentando a moderadas por la tarde.
El grueso de las precipitaciones se espera entre las 16 h y las 23 horas. La precipitación será en forma de lluvia por debajo de los 2.200-2.400m, bajando la cota de nieve al final del día a 1.800m. Se pueden acumular 10 cm por encima de 2.000-2.200m y 20 cm por encima de 2.400m. Llegarán con vientos flojos. Cielos despojándose a medianoche, con madrugada posterior más fría y por fin con rehielo de la nieve humedecida en cotas medias y bajas.
Domingo: Variable y más fresco. Nevadas débiles dispersas en el Pirineo desde mediodía.
En Pirineos cielos relativamente despejados o con pocas nubes a primera hora, pero irán formándose nubes ya durante la mañana, formándose algunos chubascos débiles durante media mañana, mediodía y primeras horas de la tarde, con precipitaciones débiles y con una cota de nieve que bajará a los 1.500m. Iso 0º bajando a 1.700m tras el mediodía.
Vientos flojos variables por la mañana rolando a norte flojos o moderados para la tarde. Tregua más seca al final del día, con noche posterior sin precipitaciones de interés (sólo en vertiente norte) y con vientos empezando a arreciar de NE, con descenso de la Iso 0º a 1.200 m durante la madrugada posterior, fría y con heladas moderadas en los valles.
Madrugada del domingo al lunes fría y ventosa en Aragón, con nevadas residuales en lado francés del Pirineo y divisoria pirenaica, a sólo 1.000m (unos 5 cm). Cierzo en el Ebro y ambiente frío
NOVIEMBRE
Noviembre empezó otoñal, con lluvias en cotas altas para el Puente de Todos los Santos. Luego se tornó revuelto e invernal, con nevadas frecuentes durante las primeras 2-3 semanas, para terminar de nuevo suave otoñal esta última semana, con temperaturas templadas y ambiente tranquilo. Así seguirá mañana viernes, antes de cruzar por fin una borrasca durante la tarde del sábado que hará bajar las máximas 5 grados de cara al domingo, que se espera variable en el Pirineo y más fresco, con nieve a 1.400m..

José Luis Rodrigo
Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...




