Voces infantiles resuenan en Búbal
Con “Volver a Búbal”, un proyecto educativo que ha culminado ahora en un libro-disco y que ha sido presentado en la antigua iglesia de este pueblo


La antigua iglesia de Búbal ha sido el escenario de la presentación de “Volver a Búbal”, un proyecto educativo desarrollado en el curso 2017-2018 y culminado ahora en un libro-disco que fue elegido premio Félix de Azara el año pasado por la Diputación de Huesca.
Integrantes del coro infantil, formado por alumnos de los de los centros educativos CRA Alto Gállego (Biescas, Panticosa, Sallent de Gállego, Tramacastilla de Tena) y CEIP Puente Sardas de Sabiñánigo, han interpretado tres temas del trabajo discográfico. La directora del primero, María Luis Arnal y del segundo Óscar Aurensanz han recibido ejemplares del trabajo. A la grabación se unieron también algunos escolares de otros centros de la comarca.
Igualmente se ha querido tener un reconocimiento Esteban Navarro coordinador del proyecto de Búbal, del Gobierno de Aragón y a su equipo, por el trabajo en la fase actual de recuperación.
La presentación ha corrido a cargo de Javier Cortés, autor y narrador de la cantata que ha explicado el proceso de la realización del mismo con la colaboración de personas a nivel particular, instituciones y los propios centros.
Ha comentado que “con este proyecto se ha recogido tres fases de Búbal desde la salida forzada de sus habitantes, la recuperación del núcleo y el proyecto actual educativo, teniendo su conductor el ciclo del agua”.


Ha precisado que “ahora que se habla de una España vacía, desde hace tiempo nos encontramos con un Pirineo vacío, que obligaron a sus habitantes a dejarlo”.
Con la actuación del coro Volver a Búbal, ha participado Jaime Arilla al piano, responsable de la composición musical que “ha manifestado el estar orgulloso del trabajo realizado que por primera vez realizaba en este formato y en el que con la música se ha conseguido reforzar sus mensajes de ecología, compañerismo, humanidad y de relaciones”.
Durante el acto se ha proyectado el vídeo del”cómo se hizo” y ha intervenido en nombre de la Diputación Provincial, la diputada en funciones Berta Fernández. Igualmente se ha destacado el trabajo en la ilustración del cuento del Saúl Irigaray y de Pirineum editorial de Jaca, en la persona de su responsable Sergio Sánchez por el asesoramiento que han recibido para sacar este trabajo.
La directora del coro, Beatriz Serrano, nos comentaba a esta redacción que “por medio de las redes se convocó a los que deseaban participar en la agrupación coral. La respuesta fue rápida y se ha estado ensañando durante el curso, con sesiones de unas tres horas los domingos, con chicos y chicas de entre 10 y 13 años que lo han dado todo en un ambiente muy bueno”.
El coordinador de la grabación del disco, Carlos Álvarez, ha manifestado que “son 1000 los ejemplares que se han editado, de los cuales 300 son para la corporación provincial. La venta está ya en las comarcas del Alto Gállego, Jacetania Sobrarbe y Huesca y en breve en Zaragoza.” Se pude consultar los lugares www.volverabubal.es.


A esto se une que “esperan también el poder realizar actuaciones en directo como que se llevó a cabo en Sabiñánigo, en otras poblaciones como Jaca, Huesca y Zaragoza para dar a conocer este proyecto educativo”.
La antigua iglesia estaba totalmente llena de público y han querido estar también la presidenta del Alto Gállego Lourdes Arruebo y el alcalde de Biescas Luis Estaún, así como una representación de la dirección provincial de Educación.




