Restablecida la circulación en la A-23 y normalidad en los núcleos serrableses tras el vuelco de un camión con cloro en Lanave
El traslado de la cisterna a otro camión tractora había obligado durante la tarde a cortar la autovía y a realizar desvíos en el tráfico


Pocos minutos antes de las 21:30 horas de este lunes quedaba de nuevo restablecido el tráfico en los dos sentidos de circulación de la autovía A-23, una vez que quedaban finalizados los trabajos de traslado de la cisterna de cloro a otro camión tractora de uno accidentado a media mañana y se levantaba el primer vehículo. Además, también finalizaba el confinamiento en sus domicilios que se había solicitado a los vecinos de ocho núcleos serrableses, en cumplimiento de los protocolos de seguridad.
Hay que recordar que un camión cisterna que transportaba hipoclorito sódico, cloro líquido, procedente de la empresa serrablesa Ercros, se salía de la vía, a media mañana de este lunes, y posteriormente ha volcado en la A-23 sentido descendente, en el punto kilométrico 394,600, un tramo curvo señalizado, en una zona próxima al núcleo de Lanave, termino municipal de Sabiñánigo, sin que vertiera la carga. A partir de las 18:30 horas se comenzaba el proceso del traslado de la cisterna a la planta serrablesa donde la subian escoltada para descargarla, por lo que durante el tiempo que duraban los trabajos, unas tres horas, se pedía a la población de varias localidades pertenecientes al término municipal que permanecieran en sus hogares con las ventanas y puertas cerradas. Son los vecinos de los núcleos de Castillo de Lerés, Orna de Gállego, Hostal de Ipiés, Arto, Lanave, Lasieso, Baraguá y Latrás. Esta acción estaba previsto terminarla a las 21.30 horas.

undefined
Esta actuación provocaba el cierre al tráfico, en ambos sentidos, de la autovía A-23. Se han establecido desvíos obligatorios. En el kilómetro 372, sentido a Francia, la circulación se desviaba por la A-132. El tráfico procedente de Francia también se desviaba por esta carretera. Y los vehículos que viajaban por la N-330 debían incorporarse en Fiscal a la N-260.
Al lugar del accidente, a las 11:40 horas, se desplazaban por la mañana agentes de tráfico de la Guardia Civil de tráfico, que no han contado con problemas destacados que afectaran a la circulación. El accidente del camión, cuyo conductor ha resultado ileso, ha obligado a activar el Plan de Emergencias por Accidente en el Transporte de Mercancías Peligrosas, que se establece de cara a prevenciones.
Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo indicaba a esta emisora que "se había establecido el protocolo de seguridad para accidentes de esta índole, por lo que para hacer el movimiento de retirada de la cisterna y levantar el camión, se había creado en principio una zona de seguridad de un radio de 600 metros, que fue ampliado en prevención con el confinamiento de los habitantes de las localidades próximas como prevención con la coordinación de Protección Civil del Gobierno de Aragón". Para informar de esta acción con las poblaciones afectadas han intervenido la Policía Local serrablesa, la Guardia Civil, la concejala de pueblos Isabel Mañero y la propia alcaldesa.


El atasco, con largas colas de coches en el Puerto del Monrepós, tras el corte de la A-23 era muy grande a media tarde de este lunes.






