Vuelve el programa 'Inter', en busca de ayudar a 900 familias en la prevención de adicciones
Desde este martes arrancan unas sesiones formativas con las que recibirán formación para prevenir adicciones en el ámbito familiar y educativo


El Ayuntamiento de Huesca pone en marcha un año más el programa “Inter, Acompañando a las Familias”, unas sesiones formativas con las que alrededor de 900 familias oscenses recibirán formación para prevenir adicciones en el ámbito familiar, educativo y comunitario. La iniciativa arranca este martes y durante el primer trimestre serán en formato telemático.
Organizado en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se han programado 40 sesiones formativas dirigidas a familias con niños y niñas escolarizados en centros educativos, tanto públicos como concertados, de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Formación Profesional. En ese sentido, se ha optado "por mantener las sesiones telemáticas durante este primer trimestre y analizar, de cara al comienzo del próximo año, la idoneidad de retomar las sesiones presenciales de cursos anteriores", explicaba el concejal de Derechos Sociales, Arturo Biarge.
La temática de las sesiones será similar a la de años anteriores, abordando aspectos como la drogadicción, las conductas adictivas relacionadas con las tecnologías y el juego online, la gestión de las emociones o la prevención, la identificación y el abordaje del acoso escolar, entre otros. Además, tal y como se hizo el pasado curso, se analizarán los aspectos psicológicos derivados de la pandemia y se darán recursos y herramientas a las familias para generar mayor bienestar emocional.
Biarge señala que el objetivo del programa es "proporcionar a las familias habilidades educativas útiles y eficaces para que sepan cómo actuar" y añade que la elección de los temas se acuerda previamente con la dirección y orientación de los centros educativos y junto con el apoyo y participación de las AMYPAs.
Todas las charlas estarán impartidas por la psicóloga Vanesa Mur y en ellas también se darán herramientas a las familias para que sepan cómo poner normas y límites o cómo favorecer la autoestima de sus hijos e hijas. Todo ello enmarcado desde la perspectiva de la parentalidad positiva y la inteligencia emocional.




