Deportes
deportes

Llega el XXIII Descenso del Cinca con más de 500 participantes tras un año en blanco

La prueba regresa este domingo, en la que tras un año en blanco tendrá la presencia de más de 20 clubes de toda España

Tras más de un año sin la posibilidad de llevarse a cabo, el Descenso del Cinca regresa este domingo 22 de agosto con su 23º edición. Una prueba que contará, como ya es habitual, con una modalidad competitiva y otra popular, sumando en total más de 500 participantes durante el próximo fin de semana.

El trayecto tiene un recorrido de 19 kilómetros entre las localidades de Fraga -punto de salida, Torrente de Cinca – zona de avituallamiento- y Mequinenza, donde finalizará la prueba alrededor de las 14 horas. En esta ocasión, la modalidad competitiva contará con la presencia de alrededor de 25 clubes de diferentes puntos de España, mientras que en la modalidad popular se encuentran inscritos alrededor de 335 participantes.

Héctor Alonso, consejero de deportes
ALONSO 2 DESCENSO 18 

Otra de las novedades de la XXIII Edición es que la regata Paracanoe entrará a formar parte del Circuito Nacional, esperando así que acudan un mayor número de participantes. No será la única iniciativa, pues se incorpora la categoría Canoa Sup, en el tramo Fraga – Torrente de Cinca, con un recorrido de 7,5 kilómetros. A ello se suma la regata para jóvenes promesas, dedicada a los más pequeños.

En cuanto al estado del río, se encuentra con un caudal bajo debido a las fuertes olas de calor sufridas durante los últimos días en toda la provincia del Alto Aragón, aunque no será un impedimento para su realización.

ALONSO 1 DESCENSO 18

Y es que, en un año de recuperación de eventos y cifras de participación en el Bajo Cinca, la edición de dicho año se ha centrado más si cabe en velar por la seguridad y el buen hacer en toda la prueba. Así, todos los inscritos contarán con un chip geolocalizable para velar por su integridad en tiempo real.

Se dispondrá también de ocho equipos de intervención acuáticos que vigilarán en todo momento a los participantes, atentos siempre para acudir en cualquier momento de necesidad. En esta edición, se contará también con drones que los cuerpos de bomberos van a poner en marcha para contar con mayor control.

Para dicha edición se ha creado además la figura de embajador del Descenso del Cinca, galardón que recibirá en esta ocasión José María Estebna Celorrio, presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo.

En esta edición, la seguridad en el recorrido fluvial se verá reforzada gracias a la incorporación del cuerpo de bomberos de la Diputación de Teruel, que junto a los de la Diputación de Huesca, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Huesca, Protección Civil de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Guardia Civil, Policía Local de Fraga, Cruz Roja, 112 S.O.S. del Gobierno de Aragón y APN (Agentes de Protección de la Naturaleza) garantizarán la seguridad en el río.

En definitiva, regresa una de las competiciones más importantes del año dentro del panorama nacional e internacional, en la que las altas cifras de participación no serán el pilar central de la misma, sino su óptima realización después de un año en blanco.